*SobrevivientesLeucemia

Sobrevivencia en diferentes tipos de leucemia: cifras y datos

Sabemos que la leucemia es una de las enfermedades oncológicas de las que más se habla. Sin embargo, pocas personas saben que hay varios tipos y su supervivencia no es igual en todos los casos. Hoy te daremos algunas cifras y repasamos la incidencia de este tipo de cáncer en el mundo.

Por ejemplo, una de las más comunes es la leucemia mieloide aguda (AML), cuya recurrencia es del uno por ciento en comparación con otros tipos de cánceres. Es más, la American Cancer Society estima que, en el 2022, habrá unos 20 mil 500 nuevos casos diagnosticados tanto en hombres como en mujeres en los Estados Unidos, incluyendo a Puerto Rico.

De hecho, esa organización médica también asegura que la AML “constituye un 31% de todos los casos de leucemia en adultos”, sobre todo, en aquellos que sobrepasan los 45 años de edad. Aunque aclaran que podría diagnosticarse en cualquier momento de la vida.

Desafortunadamente, ese tipo de leucemia también está presente en cuanto a mortalidad: se estima que en 2022 habrán 6,730 decesos en hombres y y 4,810 mujeres. Estos casos se presentan, también, en los Estados Unidos.

Leucemia linfocítica aguda

Otro tipo de leucemia que suele ser bastante común es la ALL, que también hace parte del 1 por ciento de los casos de cáncer en territorio gringo. Las autoridades sanitarias estiman que este año poco más de tres mil 700 hombres y 2 mil 900 mujeres recibirán ese diagnóstico.

“La ALL es el tipo de leucemia más frecuente, ya que representa el 75% de todos los diagnósticos de leucemia en este grupo etario. Los niños de menos de 5 años tienen el mayor riesgo de desarrollar ALL”, señala la American Cancer Society.

En cuanto a mortalidad, la entidad prevé un panorama no tan alentador. En 2022 podrían morir 880 hombres y 680 mujeres a causa de la ALL. Sin embargo, al 2017, la tasa de mortalidad por este tipo de cáncer se redujo considerablemente.

Los pacientes que reciben este diagnóstico, por lo general, alcanzan a tener cinco años más de vida, sobre todo si superan los 20 años de edad. Sin embargo, esta supervivencia incrementa en un 89% si es en pacientes menores de la segunda década de vida.

“El riesgo de ALL es el mayor en los niños menores de 5 años de edad. Luego el riesgo se reduce lentamente hasta la mitad de los años veinte, y vuelve a elevarse otra vez lentamente después de los 50 años de edad. En general, alrededor de 4 de cada 10 casos de ALL corresponden a adultos”, documenta la Sociedad Americana Contra el Cáncer.

Cifras

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), durante el 2019 en los Estados Unidos se notificaron 1.752.735 nuevos casos de cáncer y 599.589 personas murieron a causa de esas condiciones, incluidos los diferentes tipos de leucemia.

“Por cada 100.000 personas, se notificaron 439 nuevos casos de cáncer y 146 personas murieron de cáncer. El 2019 es el año más reciente sobre el cual hay datos de incidencia disponibles”, explican los CDC.

Para dar estos resultados, el gobierno del gigante norteamericano sumó los datos e registros recolectados por el Programa Nacional de Registros del Cáncer de los CDC y los del Programa de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales del Instituto Nacional del Cáncer.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba