*Apoyado por LeucemiaLeucemia

Qué tan frecuente es la leucemia linfocítica aguda (ALL)

Para el año 2022, los cálculos de la Sociedad Americana Contra El Cáncer para este cáncer en los Estados Unidos son (incluyendo tanto adultos como niños):

  • Aproximadamente 6,660 nuevos casos de ALL (3,740 hombres y 2,920 mujeres) serán diagnosticados
  • Aproximadamente 1,560 personas (880 hombres y 680 mujeres) morirán a causa de ALL

La LLA se presenta cuando la médula ósea produce una gran cantidad de linfoblastos inmaduros. La médula ósea es el tejido suave en el centro de los huesos que ayuda a formar todas las células sanguíneas. Los linfoblastos anormales crecen rápidamente y reemplazan a las células normales en la médula ósea.

Este es poco común y representa aproximadamente el 1% de los cánceres diagnosticados en los Estados Unidos. Se estima que este año se diagnosticará ALL a 6,660 personas de todas las edades (3,740 hombres y niños y 2,920 mujeres y niñas) en los Estados Unidos.

¿A quiénes afecta?

Personas de cualquier edad pueden recibir un diagnóstico de ALL, pero la mayoría ocurren en niños. En niños y adolescentes menores de 20 años, la ALL es el tipo de leucemia más frecuente, ya que representa el 75% de todos los diagnósticos de leucemia en este grupo etario.

Por otro lado, los niños de menos de 5 años tienen el mayor riesgo de desarrollar ALL. Cuando el niño llega a la adultez, el riesgo general de ALL se vuelve a elevar después de los 50 años. Alrededor de 4 de cada 10 personas diagnosticadas con ALL son adultos.

Se estima que este año se producirán 1,560 muertes (880 hombres y niños y 680 mujeres y niñas) a causa de la ALL. La mayoría (alrededor de 80%) serán adultos. Aunque el número de casos nuevos de ALL aumentó un 1% anual entre 2007 y 2016, la tasa de mortalidad disminuyó un 1% anual entre 2008 y 2017.

¿Cuál es la tasa de supervivencia?

La tasa de supervivencia a 5 años indica el porcentaje de personas que vive al menos 5 años una vez detectado el cáncer. El término porcentaje significa cuántas personas de cada 100. La tasa de supervivencia a 5 años para las personas de 20 años o más es del 40%. La tasa de supervivencia a 5 años para las personas menores de 20 años es del 89%. Los avances recientes en el tratamiento han alargado significativamente la vida de las personas con ALL. Sin embargo, las tasas de supervivencia dependen de diversos factores, entre ellos, las características biológicas de la enfermedad y la edad de la persona.

La mayoría de los casos de ALL ocurren en niños, pero la mayoría de las muertes a causa de esta leucemia (aproximadamente 4 de 5) se presenta en adultos. Los niños pueden reaccionar mejor debido a diferencias en el tipo de ALL de la niñez y la adultez, diferencias en tratamiento (los cuerpos de los niños a menudo pueden manejar un tratamiento agresivo mejor que los adultos) o cierta combinación de éstas.

Fuentes: American Society of Clinical Oncology y American Cancer Society.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba