Cáncer de pulmónCánceres

Qué deben saber las personas fumadoras sobre el cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón lamentablemente representa la principal causa de muerte por cáncer en el mundo. Este afecta principalmente a los hombres, ocupando el segundo lugar en incidencia después del cáncer de próstata, pero también está creciendo entre las mujeres, en tercer lugar después del cáncer de mama y colorrectal.

El principal factor de riesgo sigue siendo fumar. Por ello, para abordar más sobre este tema BeHealth se reunió con el doctor José Torres Palacios, neumólogo, quien abordó sobre la importancia de eliminar factores de riesgos y la importancia de un diagnóstico temprano.

Para iniciar, el galeno precisó que «a cantidad de años que el paciente fume, mayor es la exposición al cigarrillo y mayor el riesgo de poder adquirir el cáncer de pulmón». En este sentido, las toxinas que se inhalan en el cigarrillo comprometen las células, que comienza a replicarse de forma descontrolada.

El principal problema de este cáncer, según el especialista, es que no se evidencian síntomas cuando está iniciando; lo que constituye un reto para todos los neumólogos.

«Cuando muestra síntomas como tos o pérdida de peso, al hacer placa o CT scam, el paciente está en un estadio bastante avanzado donde los tratamientos no son tan efectivos, al contrario de si se detectara localizado», precisó.

De ahí la importancia de disminuir el riesgo al dejar de fumar y, «mientras más temprano lo logremos, se reduce el riesgo de que el paciente pueda desarrollar cáncer de pulmón».

Asimismo, explicó el doctor Torres que si el paciente tiene las características de que ha fumado por muchos años, «nosotros definimos el riesgo de un paciente con el beneficio de una modalidad de detección temprana que se hace con un CT Scam de pecho».

¿En cuáles personas se hace este examen de cernimiento?

Las recomendaciones son en personas de 50 a 80 años de edad, que actualmente esté fumando cigarrillo y que no haya dejado de fumar en los últimos 15 años al menos 20 paquetes al año.

«Alerto a todos los que me están escuchando sobre el beneficio de dejar de fumar, porque después de 15 años el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón es alta», enfatizó.

«Cuando hacemos recomendaciones de cernimiento es cuando hemos definido que esta baja el riesgo de mortalidad del paciente a largo plazo. Básicamente, si no llenas los criterios, no tienes el riesgo suficiente para tener esa alternativa que también lleva sus riesgos, ya que lleva radiación».

Actualmente la recomendación par el diagnóstico temprano es el cigarrillo, aunque hay otros factores como la exposición a asbestos, exposición secundaria, aunque aún no se ha podido definir ciertamente.

Todavía tenemos mucha información por validar, pero algo que ya sabemos son estas edades, ya que hay estudios que evidencian que ofrecen beneficios para un diagnóstico temprano.

El CT Scam es actualmente la prueba más efectiva, aunque se están estudiando pruebas moleculares, “esperamos que en el futuro podamos tener pruebas que nos puedan alertar de un cáncer de pulmón”.

Por otro lado, en Puerto Rico tenemos mucho trabajo que hacer, empezar a mandar pruebas de cernimiento a estos pacientes con tan alto riesgo para manejarlo en etapa temprana.

«Tomarlo cuando esas manchitas o células están reproduciéndose del tamaño de un arroz, extirparlo y curar al paciente. Hay muchas herramientas moleculares para terapias dirigidas con mejores tratamientos, pero lo deseado es diagnosticarlo temprano y no depender de la respuesta a una quimioterapia».

Finalmente, el doctor Torres resaltó que todo paciente con alto riesgo debe hablar con su médico primario y solicitar el CT Scam y su continuidad. El ejercicio de detección temprana es a los 3 o 4 años de estar en el programa.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba