facebook_image
*Apoyado por LeucemiaCáncerCánceresLeucemiaLinfoma

¿Qué comer? Alimentación para pacientes trasplantados con células madres

‘No es un camino fácil, pero vale la pena’, puede ser la premisa de los pacientes con leucemia que han pasado por un trasplante de células madre; dentro de los retos y desafíos de la enfermedad y el procesamiento se encuentra un factor importante: La alimentación. Para algunos, un aspecto crítico de su recuperación y bienestar.

Las enfermedades transmitidas por alimentos son una preocupación significativa para personas con sistemas inmunitarios comprometidos, como los pacientes que han recibido un trasplante de células madre. Estas personas tienen un riesgo mayor de padecer infecciones graves debido a su debilitado sistema inmunitario.

Lee: Trasplante de riñón de cerdo y dispositivo cardíaco salvan la vida de mujer al borde de la muerte en NJ

Un estudio realizado por el Memorial Sloan Kettering Cancer Center destaca que cualquier persona puede contraer enfermedades transmitidas por alimentos, pero aquellas con sistemas inmunitarios debilitados son especialmente vulnerables. Los síntomas de estas enfermedades pueden aparecer entre 1 a 3 días después del consumo de alimentos contaminados, aunque en algunos casos pueden surgir en tan solo 20 minutos o hasta seis semanas después. Los síntomas incluyen vómito, diarrea, dolor abdominal, fiebre, dolor de cabeza, dolores corporales y escalofríos.

Para prevenir estas enfermedades, es fundamental seguir prácticas seguras de manipulación de alimentos. Estas prácticas se resumen en cuatro pasos sencillos: limpiar, separar, cocinar y enfriar.

Evita estos alimentos:

Estos son algunos de los alimentos que presentan un riesgo mayor para los pacientes:

  • Carnes rojas, carne de aves, pescados, mariscos y huevos crudos o semicrudos
  • Sustitutos de la carne como tempeh y tofu no cocidos
  • Leche, queso u otros productos lácteos no pasteurizados
  • Frutas y verduras frescas y sin lavar
  • Brotes crudos o sin cocer, como los de alfalfa y soja
  • Embutidos crudos o semicrudos y perros calientes no recalentados
Más: Inspiración y conciencia en la conmemoración del Día Mundial del Riñón

No obstante, Memorial Sloan Kettering Cancer Center dio recomendaciones sobre los alimentos favorables para el consumo en los pacientes trasplantados. 

  • Carnes rojas y aves bien cocidas
  • Pescado cocido
  • Mariscos
  • Huevos bien cocidos (yemas y claras firmes)
  • Leche y productos lácteos pasteurizados
  • Frutas y verduras bien lavadas

Finalmente, consultando a Colombiana de Trasplantes  resaltan la importancia del acompañamiento con nutricionistas a pacientes con leucemia trasplantados, señalan que de esta manera se podría garantizar una recuperación adecuada y evitar complicaciones. Los nutricionistas pueden ayudar a los pacientes a elaborar planes de alimentación seguros y nutritivos, ajustados a sus necesidades específicas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba