behealthoncologia
CáncerCáncer de pulmónCánceres

Puerto Rico: ¿Cómo está la isla en el manejo del cáncer de pulmón?

El Dr. Pedro Solivan hematólogo – oncólogo, acompañó a BeHealth es su programación especial bajo la iniciativa ‘Edúcate Sobre el Cáncer de Pulmón’, con el fin de concienciar y educar sobre esta condición.

“El cáncer de pulmón en Puerto Rico podría representar el 10 % de todos los cánceres que se diagnostican en un año en la isla”, señaló el especialista.

A su vez, indicó que entre todos los oncólogos han visto hasta 70 – 80 casos en un mismo año, divididos en todas las zonas de la isla.

¿Afecta en mayores medidas a hombres o mujeres?

Aunque es más común en hombres, puede relacionarse con los factores de riesgo, por lo que para asegurar que es más común en hombres que en mujeres, se deben considerar varios factores.

Edad de mayor detección

De acuerdo con el Dr. Solivan, este es un tipo de cáncer que suele diagnosticarse entre los 60 y 65 años, pero puede presentarse en cualquier etapa de la vida.

“Tenemos pacientes de 90 años que estamos diagnosticando con cáncer de pulmón y es algo impresionante “resaltó el oncólogo

¿Qué tipo de cáncer de pulmón se diagnostica a quien nunca fumó?

El oncólogo señaló que en estos casos podría hablarse de un cáncer genético, que no fue inducido por un factor de riesgo.

Se dice que es el cáncer de tener mutaciones que pueden tener terapias dirigidas.

“Esto es para que entiendan que el cáncer de pulmón algunas veces es causado por unos problemas genéticos y hay unas drogas o medicamentos que son intravenosos que pueden cambiar ese daño genético”, destacó.

¿Cómo está Puerto Rico en cuanto a tratamientos?

Se podría comparar en alternativas de tratamiento con Estados Unidos, sin embargo, si hay diferencia en el diagnóstico, en donde no se cuenta con todas las facilidades especialmente para personas con pocos recursos económicos.

“Aunque en Puerto Rico no estamos en una forma de pobreza, somos un país que tiene una dificultad en términos poblacionales, en la sociedad, de economía baja que cada vez está creciendo más”, recalcó.

Resaltando la importancia de un trato igualitario, en el que urge una atención oportuna, añadió que no encuentra razón del por qué el paciente deba tener una dificultad de cobertura, por lo que el llamado es a buscar ayuda para poder diagnosticar y tratar a tiempo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba