CánceresMelanoma

Prueba de melanoma ayudaría a pacientes a evitar biopsia quirúrgica

De acuerdo con la Academia Estadounidense de Dermatología, se espera que para este año aproximadamente 100,000 personas en los Estados Unidos reciban el diagnóstico de melanoma generando un incremento que representa casi el doble de los casos si se compara con tres décadas atrás.

Alexander Meves, MD,  dermatólogo de Mayo Clinic cuyo laboratorio en el Centro de Medicina Individualizada de Mayo Clinic trabaja en métodos de vanguardia para diagnosticar y tratar el melanoma exaltó que, «el melanoma representa solo alrededor del 2 % de los cánceres de piel, pero causa la mayoría de las muertes por cáncer de piel».


Comprendiendo esto, el Dr. Meves y su equipo validaron una  prueba de diagnóstico que desarrollaron para el melanoma , llamada Merlin, en la que se combina la información genética de un paciente de una biopsia de piel con otras características para mostrar si están en riesgo de que su cáncer se propague.

De acuerdo con el dermatólogo, comúnmente a las personas a las que se les va a diagnosticar el melanoma deben someterse a una biopsia de ganglio linfático centinela, un procedimiento quirúrgico invasivo en el que se extraen y analicen algunos ganglios pequeños y redondos que se considera pueden transportar células cancerosas con el fin de determinar si el cáncer ha desaparecido o se ha propagado a otras partes de la piel.

Con el ensayo de la prueba de diagnóstico que se adelantado lo que buscan es permitir que algunos pacientes con riesgo bajo de metástasis eviten tener que someterse a este tipo de biopsias.

«Descubrimos que la prueba de Merlin pudo lograr una reducción del 42 % de las cirugías innecesarias porque los melanomas de los pacientes se identificaron como enfermedad de bajo riesgo: estadios tumorales 1 y 2», explica el Dr. Meves. «Nuestros datos informarán aún más a los médicos, pacientes y compañías de seguros sobre la utilidad de la prueba».

Detalles de la investigación

Para el estudio de la efectividad de la prueba de diagnóstico se involucraron 208 pacientes adultos con melanoma primario en la clínica Mayo y la Universidad de West Virginia.

En la actualidad se continúan desarrollando estudios de validación adicionales para comprobar la efectividad del estudio adelantado.

Cómo medida adicional el Dr. Meves resalta la importancia de tener un cuidado de la piel proactivo para ayudar a mantenerla joven y saludable.

“Comience con la regla número 1 para el cuidado de la piel: protéjase del sol. Cuando esté al aire libre, use ropa protectora y use cantidades generosas de protector solar», señala en su comunicado para Clinica Mayo.

Sobre el melanoma

El melanoma se desarrolla en las células que producen melanina o melanocitos. La melanina es el pigmento que le da color a la piel. Aunque no se conoce la causa exacta del desarrollo del melanoma, se sabe que la exposición a la radiación ultravioleta de la luz solar o las lámparas de bronceado aumenta el riesgo.

El melanoma puede desarrollarse especialmente en los lugares expuestos al sol, como la espalda, las piernas, los brazos y la cara.

Los signos comunes del melanoma son un cambio en un lunar existente o el desarrollo de un nuevo crecimiento pigmentado o de aspecto inusual en la piel, por lo que observar cuidadosamente nuestro cuerpo puede ayudarnos a detectar de forma oportuna cualquier cambio.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba