behealthoncologia
Cáncer

Primera guía de práctica clínica para el tratamiento de la hipercalcemia en pacientes con cáncer

La hipercalcemia se define como un aumento de los niveles de calcio en sangre por encima de lo normal. En concreto, la concentración sérica de calcio total (Ca) es superior a 10,5 mg/ dL (cuando debería estar entre 8,8 y 10,5 mg/dL).

Se trata de la complicación metabólica más frecuente en pacientes con cáncer. También está asociada con un alto grado de morbilidad y mortalidad.

Los cánceres que más frecuentemente causan niveles altos de calcio en la sangre incluyen:

  • Cáncer de pulmón
  • Cáncer de cabeza y cuello
  • Mieloma múltiple
  • Leucemia
  • Cáncer de riñón
  • Cáncer de mama
  • Cánceres gastrointestinales (sistema digestivo)

La Endocrine Society ha creado la primera guía para el tratamiento de la hipercalcemia maligna. La guía clínica se publicó en versión electrónica el 21 de diciembre en The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism (JCEM) y aparecerá en la edición impresa de marzo de 2023.

«Nuestra guía clínica siguió un proceso riguroso para examinar la evidencia disponible hasta la fecha y proporciona un flujo de trabajo de atención clínica basado en la gravedad y la fisiopatología de la hipercalcemia maligna, teniendo en cuenta los factores contextuales», informó la Dra. Ghada El-Hajj Fuleihan, maestra en salud pública de la American University of Beirut, en Beirut, Líbano, y presidenta del panel que redactó la directriz.

Además, agregó que los profesionales de la salud actualmente tienen pocas recomendaciones basadas en la evidencia sobre qué medicamentos usar para tratar esta afección.

Panel multidisciplinario de expertos

La nueva guía fue elaborada por un panel multidisciplinario de expertos clínicos. Las recomendaciones incluyen:

  • Se recomienda el tratamiento con un bisfosfonato intravenoso o denosumab en comparación con el manejo sin estos agentes.
  • Se sugiere tratamiento con denosumab sobre un bisfosfonato intravenoso.
  • En adultos con hipercalcemia maligna grave, definida como calcio sérico > 14 mg/dl (3,5 mmol/l), se sugiere una combinación de calcitonina y un bisfosfonato intravenoso o denosumab como tratamiento inicial, en comparación con bisfosfonato intravenoso o denosumab solamente. El tratamiento con calcitonina debe limitarse a un rango de 48 a 72 horas debido a la taquifilaxia.
  • Para un paciente con hipercalcemia maligna refractaria/recurrente que recibe un bisfosfonato intravenoso, se sugiere denosumab.
  • Para la hipercalcemia maligna resultante de tumores asociados con niveles altos de calcitriol, como los linfomas, y en adultos que ya reciben tratamiento con glucocorticoides pero que continúan teniendo hipercalcemia grave o sintomática, se sugiere agregar un bisfosfonato intravenoso o denosumab.
  • En casos de hipercalcemia maligna como resultado de carcinoma de paratiroides, el panel sugiere tratamiento con un calcimimético o un bisfosfonato intravenoso o denosumab, aunado a:
    • Considerar la cirugía cuando sea factible, una vez que se haya logrado el control de la hipercalcemia severa.
    • Dependiendo de la situación clínica y la gravedad de la hipercalcemia, podría ser útil el uso de bisfosfonato intravenoso o denosumab antes de iniciar el tratamiento con calcimiméticos. Para pacientes con hipercalcemia leve y síntomas relacionados, se sugiere comenzar la terapia con calcimiméticos, pero para aquellos con hipercalcemia moderada a grave y síntomas relacionados, la terapia inicial debe ser bisfosfonato o denosumab.
  • Para pacientes con hipercalcemia como resultado de un carcinoma de paratiroides que no se controla adecuadamente a pesar del tratamiento con un calcimimético, se sugiere agregar un bisfosfonato intravenoso o denosumab.
  • Para pacientes con hipercalcemia como resultado de un carcinoma de paratiroides que no se controla adecuadamente con un bisfosfonato por vía intravenosa o denosumab, el panel sugiere agregar un calcimimético.

«Las recomendaciones brindan un marco para el manejo médico de adultos con hipercalcemia maligna e incorporan importantes factores contextuales y de decisión», concluyó el panel. «Las guías destacan brechas de conocimiento actuales que pueden usarse para establecer futuras agendas de investigación».

Fuente: Medscape

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba