Otros cánceres

Osteosarcoma: factores de riesgo y tipos

Un osteosarcoma es el más común de los cánceres de huesos primarios. Se origina a partir de precursores de los osteoblastos , algunas de las células de las que se compone un hueso, bloqueadas en el proceso de diferenciación hacia la célula madura en forma inmadura y cancerosa .

A simple vista, los huesos pueden parecer tejido «muerto» debido a su dureza y al hecho de que no cambian de forma una vez que alcanzan la edad adulta. En realidad, los huesos están formados por células vivas y activas que ayudan a mantener su forma y fuerza.


Los huesos sirven para sostener los músculos, como una especie de andamio que sostiene un edificio. También protegen órganos vitales como el cerebro, encerrado en el cráneo, y el corazón y los pulmones, ubicados dentro de la caja torácica, debajo del esternón.

Factores de riesgo

Las causas que conducen al desarrollo del osteosarcoma aún se desconocen en gran medida, pero las características de la enfermedad han permitido identificar algunos factores de riesgo y formular hipótesis sobre las causas moleculares.

El osteosarcoma ocurre principalmente en niños y adolescentes, el período de máximo crecimiento óseo, y los adolescentes con osteosarcoma suelen ser bastante altos para su edad: estas observaciones sugieren que el crecimiento óseo muy rápido es un factor de riesgo .

Entre los ciertos factores de riesgo del osteosarcoma también se encuentra la exposición a la radiación que suele ocurrir debido a los tratamientos de radioterapia a los que se somete para tratar otros tipos de cáncer.

Tipos

Existen muchas variantes de osteosarcoma que se diferencian entre sí según el aspecto que asume el tumor al microscopio o radiografía: existen variantes con grado bajointermedio y alto de malignidad. Según las estadísticas, la forma más común es la forma de alto grado que representa aproximadamente 8 de cada 10. De esta forma, las células observadas bajo el microscopio tienen un aspecto diferente al de las células normales y generalmente se multiplican rápidamente. 

En los tumores de bajo grado , por otro lado, las células se ven similares a las de las células normales (osteoblastos), el tumor está bien diferenciado y las divisiones celulares son más lentas y menos numerosas.

Todos los segmentos óseos pueden verse afectados por el osteosarcoma: en niños y adultos jóvenes, los huesos que tienen un crecimiento rápido se ven afectados principalmente, como los extremos de los huesos largos (fémur, huesos del brazo). Sin embargo, no se excluyen otros sitios como la rodilla, la pelvis, el hombro y la mandíbula, especialmente en los ancianos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba