*Apoyado por Leucemia*Apoyado por MielodisplasiaCánceresOtros cánceres

Novedosos avances para el tratamiento de los síndromes mielodisplásicos

Los síndromes mielodisplásicos, también conocidos como mielodisplasia, son un grupo de trastornos causados por células sanguíneas mal formadas o que no funcionan bien. El ámbito médico-científico ha desarrollado efectivos tratamientos para estas raras patologías.

De acuerdo a la American Cancer Society en diversos centros de investigación del cáncer en todo el mundo se están estudiando las causas, el diagnóstico y el tratamiento de los síndromes mielodisplásicos (MDS). Algunos de los métodos más efectivos y que están trayendo mejores resultados son:

Quimioterapia

De la mano de todo un equipo multidisciplinar se están realizando estudios para descubrir medicamentos y combinaciones de fármacos nuevos que podrían funcionar mejor, y causar efectos secundarios menos graves en los pacientes con esa condición. Aunque debes tener en cuenta que dichos biológicos no son eficaces para todos los pacientes, y a la larga dejan de surtir efecto en la mayoría de las personas. 

Inmunosupresión

Recordemos que quienes padecen cáncer, en ocasiones su sistema inmunitario podría interferir con la producción normal de células sanguíneas. Para eso, existen ciertos medicamentos, tales como ATG y ciclosporina, que ya se están utilizando para tratar a algunas personas con MDS. Los investigadores ahora buscan otras maneras de suprimir el sistema inmunitario en personas con MDS para saber si esto podría ser beneficioso.

Terapia dirigida

De acuerdo con la American Cancer Society, existen “medicamentos de terapia dirigida que funcionan de distinta manera que los medicamentos de la quimioterapia convencional, ya que afectan partes específicas de las células cancerosas que las diferencian de las células normales y sanas”.

Por esa razón, se crearon medicamentos de terapia dirigida que podrían ayudar en algunos casos en los que la quimioterapia no es eficaz, y suelen causar diferentes efectos secundarios (y a veces menos graves). Los medicamentos de terapia dirigida son ahora parte del tratamiento para muchos tipos de cáncer, y actualmente se estudian para combatir los MDS.

Trasplante de células madre

Dependiendo del tipo de trasplante que se realiza, hay tres posibles fuentes de células madre para usar en trasplantes:

  • Médula ósea (ya sea del paciente o de alguien más)
  • Torrente sanguíneo (la sangre periférica, ya sea del paciente o de alguien más)
  • Sangre del cordón umbilical de recién nacidos
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba