Niños con cáncer: conoce los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo
Desafortunadamente el cáncer no distingue edad y podría afectar a los más pequeños de la casa: a los niños. Por esa razón hoy te daremos una guía rápida para que conozcas los nutrientes que los menores de edad deben consumir para enfrentar su condición y gozar de una buena calidad de vida. ¡No te preocupes, no son datos imposibles! De hecho, son bastante fáciles de implementar.
Ten en cuenta que el cáncer infantil puede ocurrir repentinamente, sin síntomas tempranos, y tiene una alta tasa de curación, por lo que puedes echarle ‘una manito’ a tu pequeño para que salga avante de la enfermedad y salga sano y fuerte.
De acuerdo con la American Cancer Society, los infantes con algún tipo de cáncer deben ingerir proteínas, carbohidratos, grasa, agua, vitaminas y minerales, por lo que la primera recomendación es asistir con un nutricionista o dietista para que prescriba las porciones adecuadas para el paciente.
Lee: Servicio de ayuda en Puerto Rico para niños con cáncer y sus familias
Proteínas recomendadas
Es necesario que todos los niños consuman proteínas para fortalecer el cuerpo, aumentar la masa muscular y traer otros nutrientes para el cuerpo. Sin embargo, se hace aún más necesario que los pequeños con algún tipo de cáncer ingieran productos proteícos dado que “después de la cirugía, la quimioterapia o la radioterapia, es posible que un niño necesite proteína adicional para sanar los tejidos y ayudar a prevenir infecciones”, argumenta la American Cancer Society.
Para aumentar las proteínas el menor podrá ingerir:
- Carnes rojas
- Huevos
- Pollo
- Cacahuate
- Frijoles y otras legumbres
- Lácteos
Carbohidratos
Es sumamente importante que estos paciente ingieran la cantidad necesaria de carbohidratos ya que si se somete a algún tipo de tratamiento para atacar su enfermedad, podría requerir de 20% a 90% más calorías que un niño que no está bajo tratamiento.
En estos hay:
- Frutas
- Verduras
- Nutrientes de origen vegetal
Grasas
Aunque no lo creas las grasas también son parte fundamental de la dieta no solo contra el cáncer, sino de cualquier patología. Por esa razón es importante que sepas que es mejor optar por las grasas insaturadas (monoinsaturadas y poliinsaturadas) que por las grasas saturadas y las grasas trans.
Algunas recomendadas son:
- Aceites de cártamo, semilla de girasol, maíz y semilla de lino
- Aceites vegetales como los aceites de coco, de corazón de palma y de palma son saturados
- Entre otros
Agua
Tu pequeño con cáncer debe mantenerse constantemente hidratado dado que algunos de los tratamientos oncológicos suelen causar vómito y diarrea, lo que podría deshidratar al paciente.
“La cantidad de líquidos que el niño requiere dependerá de su tamaño y de cuántos líquidos esté perdiendo. Puede que se requiera ingerir de líquidos adicionales en caso de vómitos y diarrea”, exhorta la American Cancer Society.
Vitaminas y minerales
Intenta que la alimentación de tu niño o niña y con alguna patología oncológica sea balanceada y así obtendrá una buena nutrición que le permitirán renovar fuerzas y fortalecer su sistema inmune.
Te puede interesar: Factores de riesgo y síntomas de la leucemia infantil
Para tal fin, el hematólogo oncólogo podría recetar un multivitamínico que le permita al infante adquirir vitaminas y minerales mediante estos fármacos en caso de que la dieta no rinda los resultados esperados.
*Recuerda que estas son recomendaciones generales que deberás consultar con tu médico y así juntos ayudarán al menor con la condición.