*Apoyado por Mieloma MúltipleCáncer Mieloma

Mieloma múltiple: qué es, cuáles son sus causas y síntomas

El mieloma múltiple es un tipo de cáncer de células plasmáticas. Estas células son los glóbulos que producen anticuerpos que a su vez nos protegen de las infecciones. Cuando se padece mieloma estas células se multiplican demasiado y desplazan a las células normales que se encuentran en la médula ósea y que producen glóbulos rojos, plaquetas y otros glóbulos blancos, según CDC.

En general, cuando las células plasmáticas se vuelven cancerosas y crecen fuera de control, esto se denomina mieloma múltiple. Las células plasmáticas producen una proteína anormal (anticuerpo) que se conoce por varios nombres diferentes, entre los que se incluyen inmunoglobulina monoclonal, proteína monoclonal (proteína M), pico M o paraproteína, según la American Cancer Society.

¿Cuáles son las causas?

En primer lugar, la edad es un factor de riesgo relevante para el mieloma, por lo que la enfermedad se produce generalmente en personas mayores de 45 años. Por otro lado los hombres suelen padecer más esta enfermedad que las mujeres, además es más frecuente en personas con tez oscura que en personas blancas, según la CDC.

¿Cuáles son sus síntomas?

En ocasiones esta enfermedad es asintomática y podría detectarse mediante exámenes de sangre u orina para otra afección donde se evidencia un nivel de proteína mayor al usual, según indica CDC.

Cuando la enfermedad ha progresado se puede sentir dolor en los huesos, especialmente en la espalda o las costillas; huesos que se fracturan fácilmente; fiebre sin causa conocida; infecciones frecuentes; moretones o hemorragias que ocurren con facilidad; dificultad para respirar; debilidad en los brazos o las piernas; y mucho cansancio.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba