facebook_image

Los champiñones como tratamiento alternativo para el cáncer de próstata

El cáncer de próstata es el más común en los hombres, actualmente es la segunda causa de mortalidad por cáncer en la población masculina y su aparición está directamente relacionada con la edad; entre más años, mayor riesgo de padecerlo. Existe mayor probabilidad cuando eres mayor de 50 años.

En su diferentes métodos de tratamientos, prevención y cuidados, se halló que los champiñones blancos podrían prevenir la progresión del cáncer de próstata. El champiñón es un hongo formado por un sombrero de forma semiesférica o plana y pie cilíndrico, normalmente es de color blanco; se consume tanto fresco como en conserva, es decir, crudo o cocinado. Son bajos en calorías por lo que es recomendado en dietas hipocalóricas, además, aportan proteínas, vitaminas sobre todo del grupo B, minerales y fibra. Se considera que el champiñón es un buen antidepresivo y anti cancerígeno.

Estudio

Un equipo de investigadores pertenecientes a City of Hope, una de las instituciones más prestigiosas en investigación del cáncer en Estados Unidos, ha revelado en un reciente estudio que a través de un ensayo clínico fase 2, se ha identificado un suplemento basado en champiñón blanco, el cual podría contar con la capacidad de frenar e incluso prevenir la propagación del cáncer de próstata.

También puedes leer: Alarmante proyección: Aumentarían casos de cáncer de próstata

Este es un descubrimiento que está respaldado por estudios preclínicos y datos preliminares realizados en humanos, además, abre nuevas puertas a la oncología integrativa el cual tiene como enfoque combinar tratamiento tradicionales con terapias que se basan en alimentos y extractos naturales.

En el estudio se evidenció cómo el champiñón blanco tiene la capacidad de reducir los niveles de células supresoras que se derivan de mieloides (MDSC), son un tipo de células inmunes relacionadas con la progresión del cáncer.

Por otra parte, es un estudio que se ha realizado en modelos animales, allí los investigadores han demostrado que el extracto de champiñón blanco no solo retrasó el crecimiento tumoral, sino que también mejoró la capacidad del sistema inmunológico para combatir el cáncer.

Resultados

En este caso, los ratones que fueron tratados con esta técnica, mostraron una mayor supervivencia y una respuesta robusta de las células T, células clave en la inmunidad antitumoral. Sin embargo, en los humanos también se presentaron resultados iniciales positivos.

Para finalizar, se analizaron las muestras de sangre de los participantes del ensayo clínico, en donde se pudo observar el aumento en las células T y células asesinas naturales junto a la disminución en MDSC. Ahora bien, este es un estudio que aún sigue en curso, en el que continúa la examinación del champiñón blanco en pacientes con cáncer de próstata.

Lee: Diagnóstico erróneo: 5 años después, revelan cáncer de próstata en paciente joven

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba