Los beneficios de la fisioterapia en oncología
La fisioterapia en el tratamiento de los tumores está dirigida a la prevención y disminución de los déficit provocados por la cirugía, farmacología y radioterapia, pero también por la propia enfermedad.
La rehabilitación debe ser parte integral del plan de tratamiento de cada paciente oncológico, en todas las fases de la ruta diagnóstico / terapéutica, y tiene como objetivo:
- Prevenir y tratar los efectos secundarios de las terapias
- Recuperar las funciones lesionadas
Con el objetivo de mantener y mejorar la calidad de vida, aspecto que ha ido adquiriendo cada vez más importancia a lo largo del tiempo.
Rehabilitación respiratoria después de la cirugía
La rehabilitación respiratoria es indispensable en todos los pacientes que han de ser sometidos a cirugía abdominal, incluso en el ámbito no oncológico, pero más aún si la patología a extirpar es el cáncer.
Un paciente que se somete a una operación, de hecho, debe estar apoyado en la respiración, porque el dolor, la limitación motora y las cicatrices pueden reducir la expansión del tórax y por tanto provocar infecciones o estancamiento de las secreciones.
Los beneficios de la rehabilitación motora
La rehabilitación motora en pacientes con cáncer es útil no solo en el período posquirúrgico inmediato, sino también durante y después de las terapias antibióticas.
En primer lugar, reduce la fatiga, que es el conjunto de síntomas que denuncia el paciente que padece cáncer o está siendo tratado, a saber:
- fatiga
- astenia
- debilidad
- dolores musculares
Posteriormente, dependiendo de la ubicación del tumor y / o de la cirugía posterior, los ejercicios de entrenamiento y rehabilitación son fundamentales para reducir las complicaciones.
Ejercicios fisioterapéuticos después de la mastectomía
Otro campo de aplicación importante es el de la rehabilitación mamaria.
La mujer que se somete a una cirugía de mama por un tumor tiende a curvar los hombros hacia adentro y a adoptar posturas poco saludables para los omóplatos y la columna vertebral.
La rehabilitación de la cintura escapular es fundamental para evitar este tipo de complicaciones.
La utilidad de la rehabilitación motora en tumores espinales
Particularmente evidente es la utilidad de la rehabilitación motora en quienes padecen tumores de la columna vertebral o de los 4 miembros.
En particular:
- la recuperación del tono muscular
- manteniendo el equilibrio
- la recuperación de una buena funcionalidad.
Permiten no solo una mejor calidad de vida, sino a menudo la integridad de la movilidad del paciente, incluso si se necesitan prótesis después de amputaciones.
Las rigideces y fibrosis que surgen tras la radioterapia o como consecuencia de las cicatrices, en todas las partes del cuerpo se benefician de tratamientos físicos y desprendimientos con mejora de la funcionalidad de la zona y cualquier dolor.
Fisioterapia para el linfedema
La fisioterapia también se utiliza con éxito para reducir el edema, es decir, la hinchazón, donde los tractos linfáticos se han dañado o interrumpido.
El ejemplo más sorprendente es el llamado ‘síndrome del brazo grande’, que sigue a una cirugía por cáncer de mama y la disección de los ganglios linfáticos de la axila.
“çAfortunadamente, esta posibilidad se ha reducido enormemente en los últimos años gracias a una cirugía más conservadora y la extirpación del ganglio linfático centinela únicamente; sin embargo, no es raro observar edema del brazo tras un esfuerzo excesivo o infecciones de las extremidades precisamente porque la corriente linfática ya no es eficaz.
Además de la rehabilitación de la cintura escapular y el tratamiento de la rigidez capsular secundaria del hombro, los fisioterapeutas pueden tratar eficazmente el brazo grande con:
- masajes
- vendajes elásticos de compresión
- Tecarterapia
- drenaje linfático.
Las otras rehabilitaciones
Incluso aquellos operados de cáncer de próstata o vejiga pueden beneficiarse de la inevitable complicación de la incontinencia urinaria gracias a los ejercicios del suelo pélvico.
Y en las neoplasias del aparato digestivo, se pueden introducir ejercicios de rehabilitación para la disfagia (es decir, la dificultad para tragar alimentos y líquidos) tras una cirugía o quimioterapia, o para la mejora de la incontinencia fecal.
Cuando no se recomienda fisioterapia
La fisioterapia no se recomienda en pacientes con metástasis a distancia, porque cualquier masaje o similar podría aumentar la propagación de las células cancerosas en el torrente sanguíneo.
Debe evitarse en el caso de lesiones óseas que puedan empeorar debido a actitudes de rehabilitación demasiado «violentas».
Sin embargo, especialmente la rehabilitación motora destinada a mejorar la calidad de vida es deseable en todos los pacientes neoplásicos, incluso en aquellos que padecen una enfermedad avanzada.
La rehabilitación oncológica (no solo física sino también funcional, nutricional, cognitiva, psicológica, social) permite que las personas afectadas o que padecen cáncer se reintegren más rápidamente en el sistema laboral, en la familia y en la sociedad civil.
Y permite garantizarles una vida digna y sin dolor.