facebook_image

La terapia TIL: Un tratamiento prometedor para el melanoma avanzado

El melanoma es uno de los tipos de cáncer de piel más peligrosos, conocido por su capacidad para propagarse rápidamente a otras partes del cuerpo. En Estados Unidos, se estima que este año se diagnosticará melanoma a aproximadamente 100.000 personas, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer. Ante este panorama, el avance de tratamientos innovadores como la terapia de linfocitos infiltrantes de tumores (terapia TIL) se presenta como una esperanza para quienes enfrentan este diagnóstico.

En enero de 2024, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó la terapia TIL para el tratamiento del melanoma avanzado, marcando un hito en la oncología. Este enfoque revolucionario utiliza las propias células inmunitarias del paciente para combatir el cáncer, brindando una nueva opción para aquellos cuyo melanoma no ha respondido a otros tratamientos convencionales.

Lee más: Todo sobre el melanoma en 10 preguntas

¿Cómo funciona la terapia TIL?

La terapia TIL es un proceso personalizado que comienza con una intervención quirúrgica en la que se extirpa el tumor canceroso. A partir de este tejido, se aíslan los linfocitos, células inmunitarias que pueden reconocer y atacar las células cancerígenas. Estas células se enriquecen en un laboratorio antes de ser reintroducidas en el cuerpo del paciente.

Mientras las células inmunitarias se preparan en el laboratorio, el paciente recibe quimioterapia para «limpiar» su sistema y permitir que las células inmunes trabajen de manera más eficiente una vez que se infundan nuevamente. Esta terapia fortalece las células T, las cuales tienen la capacidad de identificar y destruir el melanoma con mayor eficacia.

El oncólogo quirúrgico de la Mayo Clinic, Dr. James Jakub, explica que el proceso de la terapia TIL tiene una duración de aproximadamente tres semanas. Durante este tiempo, las células inmunitarias se multiplican en el laboratorio, lo que permite que, una vez reintroducidas en el cuerpo del paciente, puedan luchar de manera más agresiva contra el cáncer.

Resultados y esperanza para los pacientes

Después del tratamiento, los médicos realizan análisis de sangre y exploraciones para medir la respuesta del cuerpo, generalmente tres meses después de la terapia. En los casos de pacientes que no han respondido a otros tratamientos, la terapia TIL ha demostrado ser una opción eficaz, ofreciendo esperanza para una remisión duradera.

«Existe la posibilidad de que el cáncer no vuelva a aparecer y que no necesiten ninguna terapia adicional», afirma el Dr. Jakub. Este es un mensaje alentador para los pacientes con melanoma avanzado que han agotado otras opciones de tratamiento.

Te puede interesar: ¿Qué tipos de biopsia existen?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba