«La prevención es la clave para erradicar el cáncer de pulmón»: Omar Rodríguez
Omar Rodríguez, coordinador del Comité de Prevención de la Fundación Mirta Enid, comparte con BeHealth cómo el duelo por la pérdida de su hermana (Mirta Enid) lo motivó a transformar el dolor en una necesidad de educación.
Mirta Enid era licenciada en Farmacia y fue diagnosticada a sus 43 años (2015) con cáncer de pulmón, una enfermedad que terminó con su vida, pero no con su legado. Hoy, 4 años después de su partida, familiares y amigos siguen cumpliendo su deseo de ayudar a otros pacientes que sufren su misma condición.
En entrevista con BeHealth, Omar Rodríguez recuerda que «durante el proceso del tratamiento de mi hermana (Mirta Enid) tuvimos algunos percances en la coordinación de servicios que debían prestarle y con el tiempo entendimos que hace falta más conocimiento sobre el cáncer de pulmón».
A partir de esta experiencia, como familia (padres y hermanos), decidieron emprender una campaña para orientar a otras personas. Sin embargo, jamás imaginaron que lograrían consolidar una fundación y mucho menos tener el alcance que hoy tienen en Puerto Rico.
«Mi familia siempre ha tenido el don de ayudar a los demás. Durante el proceso de la enfermedad, Mirta hizo algunas peticiones especiales enfocadas en la ayuda pacientes, sobre todo en educar, y eso es lo que hoy hacemos […] Queríamos levantar bandera y llevar un mensaje de esperanza».
Omar Rodríguez, afirma que «se debe cambiar la forma en la que se ve a los pacientes porque se tiende a estigmatizarlos porque creen que se ganan la enfermedad por fumar». Si bien cerca del 80% de las casos de cáncer pulmón se deben al tabaquismo, el porcentaje restante se relaciona a cambios genéticos que provocan el crecimiento anormal de las células, ese fue el caso de Mirta Enid.
El significado de la fundación en la vida de Omar
La fundación, además de ser la herramienta que ayudó a superar la pérdida de Mirta Enid, también ha sido un proyecto que ha dejado huella en cada uno de sus integrantes.
Para Omar Rodríguez, la fundación «hace que me mantenga educado y a través de esa educación poder ayudar a otros. Además, emocionalmente, me crea una empatía que me ayuda a proyectar esperanza de vida frente a esta enfermedad».
Sobre el Comité de Prevención
Desde el Comité de Prevención «nosotros aportamos a través de la educación. Organizamos charlas educativas para pacientes, médicos y cuidadores, y hacemos visitas individuales», afirma Omar.
También asegura que el 2020 ha supuesto un gran reto para la fundación respecto a la promoción de la prevención y la realización de sus eventos. Sin embargo, a través de las redes sociales han encontrado la forma de seguir acompañando a los pacientes.
Resalta este año se han enfocado en el apoyo emocional. Y para este mes de noviembre apoyarán BeHealth con la iniciativa «Edúcate sobre el cáncer de pulmón». Con la cual se pretende educar a pacientes, cuidadores y comunidad en general sobre esta enfermedad.