Cáncer de pulmón

«Nuestros pacientes son nuestras estrellas”: la premisa de la Fundación Mirta Enid

En el 2016 la Licenciada Mirta Enid Rodríguez Castro, una mujer joven madre y profesional, falleció debido al cáncer de pulmón. Desde entonces surgió una fundación que ha dedicado todas sus fuerzas a la ayuda a pacientes y familiares, creada por sus padres. En el mes de prevención de cáncer de pulmón, BeHealth llevó a cabo una iniciativa de concientización sobre este tipo de cáncer.

Asimismo, realizó una entrevista a Idalia Torres Negrón, directora de del Comité de Actividades, quien a los pocos meses de creada la Fundación Mirta Enid, fue invitada a unirse a la misión.

“Yo desde ese momento dije: tengo que ayudar”, confesó Idalia. Ella ya había conocido a Mirta Enid y resaltó que para ella fue un gran ejemplo.

La fundación fue creada porque fue la misma Mirta Enid quien le pidió esto a sus padres: apoyar y colaborar con los pacientes de cáncer.

Son muchas las iniciativas repletas de amor que lleva a cabo esta organización sin fines de lucro, entre ellos está la cajita de la esperanza, que tiene dentro un gorrito tejido por las manos de la presidenta fundadora con las instrucciones específicas de Mirta. “Esas puntadas las está dando Mirta Enid”, dijo la entrevistada.

Sobre su aprendizaje en la fundación, narró que aprendió que los que padecen cáncer de pulmón no solo son aquellos que fuman y aprendió también la importancia de la prevención:

“Hemos aprendido que es bien importante la prevención, educarnos, por eso el objetivo de los presidentes fundadores era repartir hojitas con información sobre el cáncer de pulmón pero el legado de Mirta Enid fue otra cosa y lo que comenzó como algo pequeñito se ha transformado en una fundación que brinda ayuda y apoyo a los pacientes de cáncer de pulmón, a sus familiares; llevamos mensajes de prevención, de educación; tenemos un grupo grande de médicos hematólogos, oncólogos, que colaboran con nosotros”.

Pero la fundación también atiende las necesidades económicas de los pacientes pagando deducibles: “para eso tenemos un comité que evalúa cada caso, todos nuestros miembros son profesionales y voluntarios”.

Una vez identifican y proveen este recurso económico, les dan algo esencial también: el apoyo.

“Para eso tenemos un comité que está presidido para mamá Mirta. Ella recibe llamadas, visita a pacientes; muchas veces las conversaciones son extensas y otras lo que el paciente quiere es llorar. Y mamá Mirta lo acompaña”.

“Nuestros pacientes son nuestras estrellas”, precisó Idalia, señalando que ellos se centran en el paciente y su familiar.

Y es que nadie mejor que ellos para expresarle a los pacientes que tienen esperanzas, que nunca debes perder la esperanza, mientras tengan amor, solidaridad, sobre todo, y la confianza puesta en que cualquier evento difícil trae su propia esperanza.

En la Fundación Mirta Enid cada paciente tiene luz en su camino, dijo Idalia al tiempo que resaltaba otro de sus eventos: la caminata contra el cáncer de pulmón.

Finalmente, compartió con todos, su mensaje de esperanza a los pacientes con cáncer:

“Me voy a dirigir a ti, amigo que no ves, que nos escuchas; paciente de cáncer en etapa temprana o paciente de cáncer en un estadio bien comprometido, no estás solo; aquí está la fundación Mirta Enid para apoyarte, para abrazarte, para amarte y para decirte que todo va a estar bien, que tengas confianza en esa fuerza que te mueve de la esperanza. Comunícate con nosotros”.

Puedes recibir más información sobre la Fundación Mirta Enid a través de sus plataformas en Facebook y Youtube y a través de su correo: fundacionenid@gmail.com. Además, en el siguiente número telefónico:

787-400-9006

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba