*Apoyado por LeucemiaCánceresLeucemia

La entidad en Puerto Rico que te ayuda integralmente si tienes leucemia o linfoma

En Puerto Rico existe una entidad que lucha para ayudar a los pacientes con leucemia y linfoma. ¿Vives en la isla, padeces alguna de esas condiciones y quieres saber cómo beneficiarte? Aquí en BeHealth te contamos cómo lograrlo, de la mano de Laura Ortíz, directora de la Sociedad de Lucha Contra la Leucemia y el Linfoma.

“La sociedad es muchísimo más que lo que la gente cree que hacemos. La misión de nosotros es navegar a todos los pacientes impactados por un diagnóstico de cáncer de la sangre a través de la travesía de ese diagnóstico. Desde el primer momento que este paciente se le diagnostica, nosotros estamos presentes para ayudar a conectar a esas familias con los recursos tanto económicos, como psicosociales, como educativo, que esa familia, ese paciente, el cuidador, puede que necesite en ese momento”, destacó la directiva.

Beneficios de hacer parte de la sociedad

Quizá una de las problemáticas más comunes de esta población es que, en ocasiones, no tienen los recursos para costear medicamentos, transportes y demás gastos que puede acarrear la patología diagnosticada. Por esa razón, la sociedad les provee algunos apoyos económicos. ¿Cómo funcionan?

“Nosotros proveemos una serie de ayudas económicas, entre ellas la ayuda de copagos. Le ayudamos al paciente a pagar las primas asociadas con las visitas al médico, con el pago mensual del seguro médico. El paciente no tiene que hacer nada, solamente tiene que ser un paciente de cáncer de la sangre, certificar el diagnóstico a través del formulario que encuentra a través de nuestra página web y tener la firma de su médico a cargo del tratamiento. Nos la envía a través del número de teléfono, a través de fax o correo electrónico, y simplemente se le envía un cheque al paciente”, detalló Ortíz.

Sin embargo, debes saber que, según explicó la presidenta, “el cheque va a depender del diagnóstico y de los ingresos de este paciente”, añadió.

Bono alimentario y apoyo psicosocial

Otro de los beneficios que trae consigo esta organización es que le brinda un bono de 100 dólares a los pacientes con leucemia u otros tipos de cáncer sanguíneo con los que pueden “pagar parte del alquiler, parte de la de la cuenta de agua y luz”, subrayó.

Así mismo, Ortíz reveló que, como el cáncer suele deteriorar la salud mental y emocional de los pacientes, dispusieron de personal que le ayuda a quienes tienen esas enfermedades.

“Tenemos la función de que el paciente puede hacer chat o conversar en vivo a través de nuestra página web con nuestra especialista en información. Tenemos la facilidad de proveer al paciente de obras sociales a través de nuestro centro de recursos informativos que están preparadas específicamente para atender las necesidades de nuestro público hispanohablante”, comentó. 

¿Qué hacen los trabajadores sociales?

De acuerdo con la presidenta de la sociedad, la “trabajadora social está capacitada para hablar con el paciente y conectarlo con otras personas que hayan pasado por la misma situación, que ya estén fuera de tratamiento y que estén en la disposición de hablar con este paciente para proveer esperanza”, destacó.

Así mismo, aseguró que tienen como objetivo brindarle todo lo necesario no solo a quienes tienen la condición, sino también al “cuidador, para la persona que esté a cargo de cuidar de ese paciente y para toda la familia. La cuidadora está altamente capacitada para servir las necesidades emocionales de nuestro paciente”, resaltó Ortíz.

Novedades para 2022

Este año, durante la pandemia, la sociedad sigue trabajando en beneficio de quienes tienen esas condiciones, por lo que prepararon programas y estrategias que ayudan a los pacientes de todas las edades y que, desafortunadamente, padecen alguna de esas condiciones.

“Estamos diseñando programas para adultos, para leucemia y el linfoma en adultos, pero también para los diagnósticos que se dan en la comunidad pediátrica en niños. Es importante que la familia esté al tanto, inclusive la comunidad en general en cuanto al cáncer. La leucemia infantil es importante que la comunidad en general se eduque de los síntomas de cáncer, sobre cuál es la relación, cuáles son las preguntas que le tienen que hacer a su médico primario con relación a cáncer, de los síntomas, de los factores de riesgo. Esas cosas son importantes para el paciente, claro está, pero también para la comunidad en general, para que sepamos qué hacer si hay un diagnóstico así”, exaltó.

Aquí más info:

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba