facebook_image

José “Pepe” Mujica no continuará su tratamiento contra el cáncer de esófago

José “Pepe” Mujica, expresidente de Uruguay anunció que ya no recibirá tratamiento para su enfermedad luego de revelar que el que el cáncer, ahora extendido, ha afectado su hígado.

El exmandatario de 89 años, conocido por ejercer un gobierno progresista en Uruguay, afirmó en una entrevista en abril del 2024 que fue diagnosticado con cáncer de esófago, el cual desde el primer momento se calificó como complicado debido a que “Pepe” Mujica padece de una enfermedad inmunológica desde hace más de 20 años que afecta sus riñones.

También puedes leer: ¿Puede la ropa apretada causar cáncer? Lo que debes saber sobre un riesgo poco conocido

Sobre el mandatario

José Mujica fue presidente de Uruguay desde el año 2010 hasta el 2015 en un mandato ejercido desde un gobierno progresista. “Pepe”, perteneció al Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros en la década del sesenta y setenta, estuvo encarcelado por la dictadura hasta los ochenta. Después, cuando el país entró en democracia comenzó su carrera política.

Su mandato fue de referencia para la izquierda latinoamericana, en donde fue conocido por tener un estilo de vida austero y su compromiso con la lucha contra la pobreza y estar a favor de la igualdad social.

Su enfermedad

Este tipo de cáncer se manifiesta cuando las células del revestimiento del esófago comienzan a crecer sin control. Es una condición que se presenta con mayor frecuencia en hombres mayores de 50 años.

Los tipos de este cáncer se definen como: cáncer esofágico, carcinoma escamocelular y adenocarcinoma. Cuando se observan estos dos tipos bajo el microscopio, lucen totalmente diferentes. Además, está asociado al exceso de consumo de alcohol y tabaquismo.

Ahora bien, Mujica ha estado en diferentes tratamientos e intervenciones, el más reciente fue en los últimos días de diciembre cuando se le colocó un dispositivo que le permite alimentarse e hidratarse mejor. Al esparcir su enfermedad hacia el hígado evita que la condición se detenga, es por ello que Mujica ha tomado la decisión de no continuar con ningún tratamiento ya que su cuerpo no lo aguantaría.

Finalmente, el expresidente ha declarado que lo único que desea para estos momentos que está pasando es tener una vida tranquila y que ahora en adelante los medios locales e internacionales no le soliciten dar entrevistas ya que producto de la condición por la que está atravesando, no se desea abordar más el tema.

Lee: Atlas de tumores humanos ofrecen nuevas perspectivas sobre el cáncer

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba