Director del Banco de Sangre de Servicios Mutuos destaca importancia de la donación
Durante la segunda jornada de donación de sangre #ConUnaGotaDasVida, organizada por BeHealth en colaboración con el Banco de Sangre de Servicios Mutuos, el Dr. Gerardo Latoni, director médico de la entidad destacó la importancia de la donación para el tratamiento de cientos de pacientes con diversas condiciones de salud.
“La pandemia, es la temporada en la que más hemos sufrido por los bastos de sangre en la isla que llegó incluso a mostrar una afectación a nivel mundial, y ahora, con la tormenta, vuelve a complicarse la situación porque estuvimos varios días sin poder conectar sangre y se cancelaron muchas actividades por la falta de luz, por lo que estamos volviendo de nuevo a tratar de subir este inventario superando los nivele críticos”
¿Existe en la comunidad una cultura de donación?
Para el doctor Latoni, la mayoría de los ciudadanos acuden a la donación cuando tienen un familiar o un conocido se encuentra en algún estado de emergencia o necesidad.
Sin embargo, destacó la importancia de que las personas creen conciencia y comprendan que es posible donar entre 2 o 3 veces al año.
“Prácticamente en Puerto Rico casi el 60 % de la población está capacitado para donar sangre y si lo hiciéramos de 2 a 3 veces al año, tendríamos abasto todo el tiempo aquí en la isla, para suplir las necesidades de todos los hospitales”, afirmó.
¿En dónde se puede donar?
El Banco de Sangre cuenta con localidades en Hato Rey, Fajardo, Ponce y Caguas y, además de eso, las unidades móviles realizan actividades alrededor de toda la isla en empresas, escuelas, iglesias, universidades o puntos que deseen llevar a cabo las campañas.
¿Por qué es importante la donación?
Debido a que no existe un sustituto para la sangre, quienes necesitan de la sangre y sus componentes para sus tratamientos y recuperación dependen exclusivamente de los donantes voluntarios.
“En Puerto Rico aproximadamente se necesitan sobre 300 unidades de sangre diarias para poder suplir a todos los pacientes alrededor de toda la isla”,destacó el Dr. Latoni.
¿Quiénes se benefician con la donación?
- Pacientes oncológicos.
- Pacientes que requieren cirugías.
- Trasplante de hígado.
“Las personas que van para trasplante de hígado no entran a sala de operaciones hasta que el cirujano no esté seguro de que cuenta con 20 unidades de sangre allí, justo al lado del paciente antes de empezar”, aseveró.
¿Quién puede ser donante?
- Toda persona mayor de 18 años, con buena salud y con un peso superior a 110 libras.
- Los jóvenes de 16 017 años con el permiso de sus padres o tutor legal, pueden donar sangre.
- Personas con condiciones como diabetes o presión arterial alta, siempre y cuando su condición esté controlada.
- Quienes se han practicado tatuajes en sitios reglamentados pueden donar.
Recuerde que el proceso de donación de sangre no es doloroso y no toma más de 30 minutos, por lo que, con un simple acto de solidaridad se puede contribuir en el bienestar y calidad de vida de muchas personas.
“Los pacientes con cáncer o que han tenido trasplantes de médula ósea requieren muchas transfusiones especialmente de plaquetas. En cirugía cardiovascular y trasplante de hígado, también se van a requerir muchas unidades”, puntualizó el director del Banco de Sangre.