Enfoque integral del Centro Comprensivo de Cáncer para el manejo del dolor
Muchos pacientes que padecen diferentes tipos de cáncer sufren episodios crónicos de dolor que a menudo resultan difíciles de manejar, incluso con las diversas alternativas de tratamiento disponibles en la actualidad. Para abordar sobre el manejo del dolor en estos pacientes en BeHealth entrevistamos al Dr. Héctor Casiano Pagán, médico anestesiólogo y especialista en manejo del dolor, quien compartió algunos aspectos a tener en cuenta en pacientes y sus familiares que se enfrentan a estas situaciones.
«Es importante destacar que muchas condiciones oncológicas pueden presentar dolor, pero esto no se limita únicamente a los pacientes con cáncer. Nuestro enfoque abarca el manejo del dolor no solo para los pacientes oncológicos, sino también para cualquier paciente que tenga cáncer y experimente algún tipo de dolor que afecte su vida diaria», especificó el especialista.
Además, agregó que el Centro Comprensivo de Cáncer es un espacio que permitte a los pacientes «asimilar el cáncer y buscar una mejor calidad de vida. Ese es nuestro principal objetivo”.
El dolor en los pacientes con cáncer
Existen varios tipos de cáncer que se caracterizan por provocar mucho dolor, como el cáncer de hueso y el cáncer de páncreas.
«El cáncer de páncreas, en particular, es uno de los tipos de cáncer que con mayor frecuencia nos llega en términos de consulta oncológica. Sin embargo, es importante destacar que no nos enfocamos únicamente en el aspecto oncológico».
Muchos de estos pacientes también pasan por procedimientos quirúrgicos que pueden ser dolorosos. En ese sentido, el centro cuenta con las herramientas necesarias para ayudar no solo con la parte oncológica, sino también con la parte perioperatoria, es decir, durante el proceso de preparación y recuperación de cualquier tipo de procedimiento que pueda causar malestar o dolor extremo.
Su enfoque abarca tanto el tratamiento del cáncer en sí como los procesos perioperatorios, con el objetivo de brindar al paciente una mejor calidad de vida y aliviar cualquier dolor asociado a su experiencia de tratamiento del cáncer.
Avances en el manejo del dolor
En las últimas dos décadas, se han añadido muchas alternativas para el manejo del dolor oncológico. Estas alternativas, según el anestesiólogo, van más allá de los enfoques convencionales y también incluyen tratamientos psicológicos para la asimilación de la enfermedad.
«Además de los medicamentos, nos centramos en tratar el dolor en diversas áreas, no solo en el contexto oncológico, y utilizamos diferentes procesos que actúan a través del sistema nervioso central».
Adicionalmente, en la actualidad, existen dispositivos que nos permiten administrar medicamentos de forma automática a los pacientes, lo cual es especialmente útil para aquellos que no pueden consumir medicamentos por vía oral. Además, se han desarrollado otros tipos de tratamientos, como la estimulación nerviosa, que se ha demostrado que ayudan significativamente en el manejo de los dolores oncológicos.
«Estas opciones terapéuticas más amplias nos permiten abordar el dolor oncológico de manera más efectiva, personalizando los tratamientos según las necesidades individuales de cada paciente».
Por ejemplo, si un paciente con cáncer de páncreas está tomando altas dosis de opiáceos y en algún momento siente que los medicamentos ya no le están funcionando, «podemos realizar procedimientos específicos en los nervios que van hacia esa área. Básicamente, podemos «apagar» esos nervios, lo cual nos ayuda a reducir posiblemente la dosis de opiáceos y mejorar la calidad de vida y funcionalidad del paciente. Esto es algo bastante nuevo que anteriormente no se realizaba», explicó el Dr. Casiano.
Así, mediante estos procedimientos, se puede abordar de manera más precisa el dolor en la región afectada y proporcionar alivio a los pacientes. Esta es una alternativa importante para aquellos que enfrentan dificultades con el manejo del dolor mediante medicamentos orales. «El objetivo es lograr una mejor calidad de vida para el paciente, permitiéndole disfrutar de su vida de la mejor manera posible».
Situación actual en Puerto Rico
«Este enfoque se ha estado implementando desde hace un tiempo. En Puerto Rico, tenemos nuestras propias particularidades en términos de accesibilidad a los medicamentos, pero ahí es donde el Centro Comprensivo de Cáncer juega un papel importante al ayudarnos a adquirir lo que el paciente necesita para poder tratarlo de manera correcta y basada en evidencia científica».
Como institución, el centro tiene la capacidad de brindar un tratamiento multidisciplinario. Además, el doctor precisó la importancia del tratamiento holístico que ofrecen en el centro, que incluye el tratamiento psicológico que «ayuda a asimilar el proceso evolutivo y a buscar herramientas no farmacológicas, como la meditación, que pueden ayudar a relajarse y a sentirse mejor».
«Muchas veces nos enfocamos únicamente en el tratamiento de la condición de cáncer, pero debemos recordar que el objetivo no siempre es curar el cáncer, sino buscar el alivio y la mejora en la calidad de vida del paciente. Durante el período de tratamiento, es fundamental contar con una buena orientación y conocer las herramientas disponibles para lograr un buen manejo del dolor y una mejor calidad de vida», finalizó.