facebook_image

El cáncer de mama: un riesgo que corren las mujeres al protegerse con métodos anticonceptivos

Según datos del CDC, aproximadamente una de cada ocho mujeres será diagnosticada con cáncer de mama en Estados Unidos

Los métodos anticonceptivos se refieren a diversas estrategias diseñadas para evitar o disminuir considerablemente la probabilidad de fecundación y, por tanto, de embarazo, durante las relaciones sexuales con penetración vaginal.

Según un estudio publicado en JAMA Network, se demostró que las mujeres que utilizan el método anticonceptivo DIU, liberador de levonorgestrel, se exponen a un mayor riesgo de cáncer de mama. Un descubrimiento preocupante porque se creía que este anticonceptivo tiene menor probabilidad de riesgo

Los DIU hormonales funcionan liberando pequeñas cantidades de hormonas directamente en el útero.

El levonorgestrel, pertenece al grupo de los gestágenos, o también llamados progestágenos. Medicamento que forma parte de los contenidos de las pastillas anticonceptivas que actúan evitando  la ovulación y fertilización si la relación sexual ha tenido lugar en la fase preovulatoria (posibilidad de fertilización más elevada). 

El estudio descubrió que todas las mujeres están expuestas a las mismas probabilidades de sufrir cáncer si toman píldoras o se colocan dispositivos intrauterinos. 

Se examinaron alrededor de 78,000.00 mujeres entre las edades de 15 y 49 años que usaban DIU liberadores de levonorgestrel y las comparó con el mismo número de mujeres que no usaron los dispositivos.

Informate: Estudio revela mayor riesgo de segundo cáncer de mama primario en sobrevivientes jóvenes

Asimismo, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE. UU (CDC), estudiando mujeres del mismo rango de edad, se concluyó que alrededor del 14 % usan anticonceptivos, píldoras anticonceptivas orales. Alrededor del 10 % usa dispositivos de acción prolongada como los DIU.

Por otro lado, reveló que las mujeres que utilizaban DIU presentaban un 40 % más de probabilidad de desarrollar cáncer de mama en comparación con aquellas que no lo usaban, un nivel de riesgo similar al observado en otros estudios sobre mujeres que toman anticonceptivos orales. Esto equivale a alrededor de 14 casos adicionales de cáncer de mama por cada 10,000 mujeres en un periodo de cinco años.

Aunque ese riesgo no aumentó con la duración del uso del DIU, anotaron los investigadores.

“No queremos que las personas vean estos datos y sientan temor”, expresó Kelsey Hampton. “Queremos que comprendan que esta es simplemente información adicional que pueden emplear para mantener una conversación informada con su médico”.

¿Cuáles son los métodos anticonceptivos?

Existen varios tipos de anticonceptivos, los cuales se pueden clasificar en función de su composición y mecanismo de acción.

  • Preservativos
  • Anticonceptivos inyectables
  • Pastillas combinadas
  • Pastillas de una sola hormona
  • Anticoncepción de emergencia (AHE)
  • Dispositivos Intrauterinos (DIU)
  • Implantes subdérmicos
  • Ligadura tubaria
  • Vasectomía

Aumento

Entre los años 2000 y 2020, el número de mujeres que recurrieron a métodos anticonceptivos modernos aumentó de 663 millones a 851 millones, según datos de la OMS. Se estima que para 2030 esta cifra crecerá en 70 millones de mujeres adicionales. Durante este mismo periodo, la tasa de uso de anticonceptivos entre mujeres de 15 a 49 años incrementó del 47,7 % al 49,0 %.

La Dra. Eleanor Bimla Schwarz, profesora de medicina en la Universidad de California en San Francisco, afirmó a CNN que los beneficios del uso del DIU superan ampliamente los riesgos y que este nuevo estudio no debería influir en la percepción de las mujeres sobre sus opciones anticonceptivas.

Aunque el uso de anticonceptivos hormonales, ya sea por vía oral o a través de un DIU, puede incrementar ligeramente el riesgo de cáncer de mama, este riesgo es bajo y debe evaluarse individualmente frente a los beneficios de cada método.

Te puede interesar: Sustancias químicas en los alimentos pueden ocasionar cáncer de mama

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba