facebook_image

Dr. Alexis Cruz Chacón, una vocación en pro de los pacientes con cáncer en Puerto Rico

Si hay un abanderado de la lucha contra el cáncer en Puerto Rico es el Dr. Alexis Cruz Chacón, quien tiene una amplia carrera en la hematología – oncología, y quien trabaja arduamente para ayudar a los pacientes que desarrollan cáncer.

En BeHealth quisimos destacar su trayectoria y, de su propia boca, conocimos detalles de cómo fue que llegó al camino de la oncología, sus luchas, misiones y hasta cuándo cree que podría retirarse.

“Escogí la hematología oncología como especialidad porque entiendo que es uno de los campos de la medicina más gratificantes. No solamente por lo interesante o el gran reto que esta especialidad representa, sino sobre todo porque es bien gratificante por la oportunidad que le ofrece a uno como médico de hacer la diferencia en la vida de un paciente”, destacó el doctor.

Los logros

El doctor Cruz Chacón es el director del Programa de Terapia Celular y Trasplante de Sangre y Médula del Hospital Español Auxilio Mutuo, desde allí ha alcanzado múltiples logros en el campo de la oncología. ¿Cuáles?

“En el área de trasplante de médula ósea estamos trabajando fuerte para poder comenzar a realizar en Puerto Rico terapia celular. Esa es una meta que tenemos y estamos trabajando arduamente para poder lograrlo”, destacó el especialista.

Dentro de sus objetivos, además, está el querer “desarrollar el área de investigación en trasplante de médula ósea y terapia celular” mediante protocolos nuevos y estudios clínicos “que ayuden aún más a aumentar la cantidad de opciones que tienen estos pacientes” que buscan opciones de tratamiento.

El doctor Cruz, además, trabaja en el Hospital Municipal de San Juan y, desde allí, ha trabajado múltiples avances para la población oncológica como los siguientes.

“Tenemos un proyecto para poder aumentar el número de estudios clínicos que hay disponibles en la isla para pacientes con algún tipo de cáncer de la sangre como leucemia aguda, mieloma múltiple y síndrome mielodisplásico. Son condiciones donde los tratamientos que tenemos disponibles no son los ideales y precisamente en ese tipo de condiciones es donde un estudio clínico le ofrece la oportunidad al paciente de tener un tratamiento más efectivo, de tener una esperanza de poder recibir un tratamiento que sea efectivo”, destacó el galeno.

El galeno, además, recordó que en el 2017 hicieron el primer trasplante alogénico moderno en un paciente adulto con leucemia. “A partir de ahí, gracias a Dios, hemos podido continuar haciendo este tipo de trasplantes, más pacientes y ya hemos sobrepasado más de 100 pacientes en el programa de trasplante en el Hospital Auxilio Mutuo”, dijo.

Los objetivos del doctor

El formar nuevos médicos, el seguir contribuyendo con el tratamiento del cáncer y otro sinfín de luchas, son los motivantes de este puertorriqueño que busca, desde su experiencia, seguir contribuyendo en diferentes médicos.

“Le apuesto también a todos estos médicos jóvenes que se están desarrollando en nuestra isla. Le apuesto a que puedan continuar desarrollando el campo de la medicina y puedan seguir llevándolo al nivel que nuestros pacientes se merecen”, dijo.

Incluso, aprovechó para dejarle una exhortación a los médicos en formación para que sigan con su labor. “Mi compromiso está en seguir dándole las herramientas necesarias para que en un futuro, cuando nosotros no estemos y ya no podamos trabajar más, podamos tener otros médicos ahí igual de dedicados que uno y puedan darnos la mano y puedan continuar”, agregó.

Cómo llegó motivado a investigar esos temas

El doctor, además, destacó las contribuciones en el tratamiento del cáncer que ha desarrollado y dijo que llegó a esa línea porque siempre “le llamaron la atención los pacientes con cáncer de la sangre o malignidad hematológicas, sobre todo los pacientes con leucemia que veían en la unidad de leucemia en el Hospital Municipal de San Juan”, dijo.

“Una cosa que me llamaba la atención y me frustraba mucho, es ver que eran bien pocos los pacientes que tenían indicación para un trasplante de médula ósea con un donante, los que podían eventualmente llegar a tener ese tipo de trasplantes”, recordó.

Fue a partir de ese análisis que él se decidió a ayudar a esta población y por eso cursó una subespecialidad de trasplante de médula ósea que le permitiera regresar a su natal Puerto Rico para crear un “programa donde se ofreciera este tipo de trasplante alogénico y poder hacer la diferencia de esa forma en estos pacientes con leucemia que anteriormente no tenían la oportunidad de realizarse ese trasplante en la isla ni tampoco tenían la oportunidad de salir de la isla a tenerlo”, resaltó.

A qué edad se retirará

Aunque dijo que espera jamás salirse de la medicina, aseguró que es consciente de que todo debe terminar. “Uno no debe vivir para trabajar, uno debe trabajar para vivir”, reflexionó.

“Si me dieran la oportunidad, y si tuviera que decirte una edad a la cual quisiera retirarme, pues yo te diría que entre los 60 y 65. Yo sé que va a ser difícil llegar a ese punto de retirarme, pero si tuviera que hacerlo realmente a esa sería la edad en donde dejaría de trabajar a un ritmo y a una intensidad tan alta como lo estoy haciendo ahora”, reveló.

Además, reiteró que él, como oncólogo, “le apuesto a mis pacientes por encima de todo porque realmente son mis guerreros”.

Qué le dice su familia

El doctor aseguró que es un gran sacrificio dedicarse a esta arista de la medicina y que, en ocasiones, su familia lo cuestiona, pero él sigue avanzando en su labor.

“Para mi familia no ha sido fácil, para mi esposa, para mis hijos. No obstante, ellos son el apoyo y lo que lo mantiene a uno a pesar de lo frustrante y agotador que es este trabajo son ellos los que le dan a uno fuerzas y energías para continuar”, resaltó.

Los pacientes, además, siguen siendo lo que motivan al doctor a seguir con su destacada labor.

“Son ellos los que le recargan las baterías a uno. Al final uno siempre logra crear un balance y uno siempre logra buscar la forma de no podemos descuidar”, dijo y agregó:

“La motivación para todo lo que yo hago es lograr que ese paciente pueda tener la oportunidad de buscar una cura a una enfermedad tan trágica, una enfermedad tan mala como es el cáncer. Lograr que tenga la mejor calidad de vida posible para que el tiempo que va a estar con vida, pueda disfrutarlo junto a su familia y sus seres queridos y pueda lograr sus sueños, pueda lograr sus metas”, concluyó el Dr. Cruz Chacón.

Encuentra más información sobre los cánceres en Puerto Rico en nuestra nueva Revista BeOncología:

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba