behealthoncologia
Cáncer colorrectalCánceres

¡Dile NO al cáncer colorrectal!

Por: Dra. Maricelly Santiago-Ortiz

Científica en Ciencias Biomédicas y Educadora en Cáncer

¿Sabías que según el Registro Central de Cáncer de Puerto Rico, aproximadamente 1 de cada 3 personas que nazcan podrían padecer cáncer en algún momento de su vida? Todos los individuos están en riesgo de desarrollar esta enfermedad, la cual no discrimina por género, edad, estratos económicos ni sociales. En general, hombres y mujeres en Puerto Rico muestran patrones diferentes en las tasas de mortalidad e incidencia de esta enfermedad.

La incidencia del cáncer varía según la edad, el sexo y el tipo de tumor, mientras que la mortalidad se refiere a la defunción del paciente. En Puerto Rico, el cáncer colorrectal es el segundo cáncer más común tanto en mujeres como en hombres, y es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres y la tercera en hombres. Cada día, se diagnostican 5 personas con cáncer colorrectal en Puerto Rico, y 1 de cada 20 personas en Puerto Rico será diagnosticada con cáncer colorrectal en algún momento de su vida.

¿Sabes qué es el cáncer colorrectal?

Cuando se observa el crecimiento anormal de células malignas, poco comunes o mal formadas que afectan al intestino grueso, que está formado por el colon y el recto, se habla del cáncer colorrectal. Por lo general, este tipo de cáncer afecta más a los adultos, sin embargo, también se ha observado en otros segmentos de edad o en casos especiales.

En sus inicios, este cáncer comienza como pólipos pequeños (benignos) dentro del colon y más adelante pueden transformarse en pólipos cancerosos. Este tipo de pólipos puede producir algunos síntomas muy leves en sus inicios, por eso es importante realizarse pruebas de cribado o de seguimiento para que el especialista pueda remover los pólipos antes de que se conviertan en cancerosos.

¿Tendré algún factor de riesgo asociado al cáncer colorrectal?

Un factor de riesgo es cualquier rasgo o característica de un individuo que aumente su probabilidad de sufrir dicha enfermedad. La mayoría de los factores de riesgo de cáncer relacionados con la conducta y el ambiente pueden evitarse, mientras que los factores de riesgo de índole hereditario son inevitables. Cabe destacar que, científicamente, se han identificado factores de riesgo en el cáncer colorrectal, sin embargo, el de mayor importancia es la edad. Una gran cantidad de casos de cáncer colorrectal se diagnostican después de los 50 años de edad y, en ocasiones, los pacientes no tienen factores de riesgo identificables. Otros factores de riesgo a vigilar de manera continua son los siguientes:

  • Fumar tabaco
  • Obesidad
  • Ingesta excesiva de alcohol
  • Ingesta de dieta alta en carnes rojas o altas en grasas
  • Colitis ulcerosa
  • *Contar con una edad ≥ 50 años (la detección temprana se vuelve vital)
  • *Condiciones inflamatorias intestinales
  • *Presencia de pólipos en el colon (su presencia aumenta el riesgo)
  • *Historial familiar de cáncer colorrectal y/o de pólipos

*Factores asociados al factor genético o la edad del individuo

¿Qué síntomas debo vigilar ante el cáncer colorrectal?

Cada persona puede mostrar síntomas distintos dependiendo en que estadío o fase encuentre el cáncer colorrectal. Al inicio es poco probable que se presenten síntomas, pero cuando hay etapas más avanzadas se pueden ver los siguientes síntomas:

  • Sangrado rectal 
  • Cambio en el tamaño o forma de las heces fecales
  • Dolor persistente abdominal o calambres fuertes 
  • Debilidad o fatiga
  • Pérdida de peso repentina
  • Cambios en el ritmo y frecuencia de los hábitos de evacuación (estreñimiento o diarrea)

¿Qué pruebas diagnósticas puedo considerar?

La detección temprana comienza a los 50 años de edad, si no tiene síntomas o factores de riesgo, o antes si hay riesgo en la familia. Sin embargo, si tus signos y síntomas indican que podrías tener cáncer colorrectal, el médico puede recomendarte una o más pruebas y procedimientos, que incluyen:

  • Colonoscopia
  • Análisis de sangre: se determinará la presencia de una sustancia química que a veces se produce con el cáncer de colon (antígeno carcinoembrionario o ACE)

Cabe destacar que una prueba no sustituye a la otra, ambas son importantes a la hora de hacer un diagnóstico.

¿Cuán importante es la determinación de la extensión del cáncer?

Las etapas del cáncer colorrectal se usan a través de números romanos que van del 0 al IV. En las etapas más bajas o en sus inicios, el cáncer se observa más localizado en el revestimiento del interior del colon. Sin embargo, cuando el cáncer está en una etapa IV, se considera mucho más avanzado y se ha diseminado o ha hecho metástasis a otras áreas del cuerpo (como el hígado). La clasificación de la etapa ayuda a determinar qué tratamientos son los más apropiados para ti.

¿Qué tratamientos clínicos y no clínicos hay para el cáncer colorrectal?

En la actualidad, existen tres clases de tratamientos disponibles: la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia (para el cáncer de recto). Tu médico determinará el plan más adecuado para ti dependiendo de la localización, extensión y el tipo de tumor.

Recuerda que los estilos de vida saludables reducen el riesgo de padecer este tipo de cáncer, como por ejemplo: ingesta de frutas, vegetales y granos, cesar de fumar, ingesta moderada de alcohol, realizar ejercicio y mantener un peso saludable. Apostamos por la sobrevivencia de los puertorriqueños con las guías y recomendaciones de los especialistas en el campo de la oncología.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba