Desafíos actuales: Cáncer y la lucha por la prevención en Puerto Rico
Según las estadísticas más recientes de la Sociedad Americana Contra el Cáncer uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres pudiera desarrollar cáncer en su vida. De acuerdo a este informe, publicado a inicios de 2024, este año podrían presentarse dos millones de nuevos casos de cáncer, de los cuales más de 600 mil podrían terminar en muerte.
Lee: Kate Middleton, Princesa de Gales, tiene cáncer: «Estoy bien»
Con esto en mente, el capítulo de Puerto Rico de la Sociedad Americana Contra el Cáncer y su programa CEO’s Against Cancer continúa su objetivo de implementar iniciativas que salven vidas entre la población puertorriqueña y fomenten la prevención y la detección temprana de este tipo de enfermedades.
Promueven el bienestar de los empleados
De acuerdo a Hari Sabnani, presidente de este programa que agrupa a 39 industrias locales, el propósito es que lideres en posiciones ejecutivas que tienen influencia puedan crear conciencia sobre el cáncer e impulsar un entorno laboral donde se promueva la salud y el bienestar de los empleados.
“La idea es tener un equipo de CEO’s o de personas que manejan compañías que estén interesados en apoyar a la Sociedad Americana del Cáncer, no tan solo económicamente, sino también en sus propias empresas buscando que sus empleados puedan entrar en programas de screening de cáncer para una detección temprana. Mucha gente se ha olvidado de hacer los screenings o las pruebas que hay que hacerse anualmente y lamentablemente estamos viendo un aumento en los casos de cáncer más complicados. Si no hay detección temprana usualmente se detecta el cáncer en un momento ya más adelantado donde las posibilidades de tener un tratamiento exitoso son menores”, dijo el también fundador y presidente de Alivia Health previo a la primera reunión del 2024 con los miembros de este programa.
El énfasis este año de CEO’s Against Cancer en Puerto Rico es en el hombre y en la prevención y detección temprana de cáncer de próstata y colorrectal; el cáncer de próstata es el número uno de muerte en Estados Unidos y mucho se debe a la falta de prevención y tabú de ir al urólogo.
Más: Niveles de PSA, una guía vital durante y después del tratamiento del cáncer de próstata
“El cáncer de próstata es la causa número uno de muerte en Estados Unidos en cáncer para hombres, y muchos tienen el tabú de no ir a hacerse una prueba en un urólogo. Pero hay otras pruebas que pueden ayudar a esa paciente a decidir si tiene que ir o no a un urólogo, que es una prueba de PSA o sangre que usualmente la maneja el médico primario. Más del 90% de los casos en detección temprana se pueden curar a través de tratamiento y cirugía. En cuanto al cáncer colorrectal, es la tercera causa más alta de muerte de cáncer y
vemos como mucha gente, quizás por no hacerse la colonoscopia, llegan a este cáncer mucho más avanzado”, agregó Sabnani.
Otra de las prioridades del programa en Puerto Rico es impulsar a más “Patients Navigators”, o personas que ayudan a los pacientes a navegar en su tratamiento y en sus procesos con la enfermedad del cáncer.
Otros aspectos
- Promotores de salud: Por su parte, la doctora Lillian Santos, Principal Oficial Ejecutiva de la Sociedad Americana Contra el Cáncer de Puerto Rico, calificó este tipo de iniciativas como un “llamado a la acción” a lideres corporativos que puedan convertirse en promotores de salud y utilizarlos como portavoces para impactar a sus empleados.
«Usualmente pasamos más tiempo con nuestros compañeros de trabajo y tenemos que crear esa sensibilidad, entender los procesos, también proveerles ese acomodo para que puedan hacerse sus tratamientos, darle el tiempo que necesitan. También sabemos que el tratamiento de cáncer es muy costoso y es más costo efectivo prevenirlo y tratarlo a tiempo”, señaló Santos.
- Patronos deben involucrarse: Mientras, el Secretario del Departamento del Trabajo, Gabriel Maldonado, quien también participó de este encuentro de lideres empresariales en contra del cáncer, resaltó la importancia de que los patronos se involucren con este tipo de causas.
“Son asuntos que en la medida en que el patrono esté comprometido con esta causa le va a hacer la vida mucho más fácil a ese empleado para poder manejar estas situaciones. Que la alta gerencia esté directamente involucrada en esta temática, que le interese, que motive a sus empleados, que los ayude y esté activamente concientizando a la empleomanía para prevenir, atender o apoyar al compañero o a los familiares, son claves para nosotros poder combatir efectivamente esta enfermedad”, precisó el funcionario.