Cáncer colorrectal

Datos curiosos y no tan conocidos del cáncer colorrectal

En nuestro especial de cáncer colorrectal, una condición que se caracteriza por afecta el colon y el recto, te contaremos algunos detalles curiosos o pocos conocidos de esta enfermedad que se origina cuando las células en el cuerpo comienzan a crecer en forma descontrolada, según detalla la American Cancer Society.

Algunos de los detalles que quizá no te han mencionado de la condición tienen que ver con los métodos diagnósticos, sus líneas de investigación, entre otros temas.

Diagnóstico

De acuerdo con los portales médicos, hay una técnica diagnóstica de la que casi no se habla. Se trata del método de diagnóstico precoz llamado Colofast, que ayuda a los doctores a identificar la enfermedad hasta 10 o 15 años antes de que la condición se desarrolle mediante exámenes sanguíneos.

Causas desconocidas

Por lo general, se habla del sobrepeso, el tabaquismo y otros factores que inciden en el desarrollo del cáncer colorrectal. Sin embargo, casi no se ahonda en que, de acuerdo con varios estudios, el 16% de casos de esta condición se debe a tipos de infecciones.

Incluso, hay estudios que evidencian que el virus del papiloma humano podría acelerar la aparición de cáncer colorrectal. 

Nuevos estudios

Existen hasta 25 nuevas líneas de estudio que buscan develar el cáncer colorrectal y sus biomarcadores, síntomas, causas y otros factores. Inclusive, la comunidad científica también trabaja en encontrar nuevas opciones de tratamiento que le permitan a los pacientes mejorar su calidad de vida.

Obesidad

Quizá te suene cliché, pero debes saber que el sobrepeso y la obesidad afectan considerablemente el desarrollo del cáncer colorrectal, por lo que es recomendable adoptar una sana alimentación y así controlar este factor. 

Opciones de tratamientos que casi no se usan

Existen varios expertos oncólogos que usan la inmunoterapia y la biopsia líquida para tratar, diagnosticar y ayudar a los pacientes con esta condición que, desafortunadamente, sigue cobrando vidas anualmente.

“Encontrar el cáncer cuando se encuentra en sus etapas iniciales a menudo permite la posibilidad de contar con más opciones de tratamiento. En algunos casos de la enfermedad en etapa inicial surgen signos y síntomas que pueden ser notados, pero esto no siempre es así”, señala la American Cancer Society.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba