Cuida tu salud durante el tratamiento contra la leucemia
Aunque los tratamientos para la leucemia mejoran la calidad de vida y en varios de los casos evitan la mortalidad, desafortunadamente varios de ellos causan efectos adversos tanto a corto como a largo plazo.
Por ejemplo, el objetivo del tratamiento para la leucemia linfoblástica aguda es matar a las células de la enfermedad. Sin embargo, el tratamiento también podría afectar a las células sanas y provocar efectos secundarios que pueden desaparecer una vez finalizado el tratamiento y que también puedes evitar adoptando algunas medidas de cuidado y prevención.
A tener en cuenta
Lo primero que debes saber para contrarrestar dichos efectos es mantener una comunicación estricta con tu doctor, quien te orientará y te dará los mejores consejos para que no solo goces de una vida sana, sino también para que evites algunos de los siguientes malestares:
- Tos
- Dolor de garganta
- Dolor al orinar
- Diarrea (deposiciones blandas y frecuentes)
- Síndrome de lisis tumoral
- Recuento bajo de glóbulos blancos (leucopenia o neutropenia)
Para evitar este tipo de complicaciones es importante que alertes a tu especialista si presentas fiebre o algún tipo de infección ya que de este modo tu médico tratante va a poder evaluarte a tiempo y hacer los correctivos necesarios. Recuerda que el éxito de un tratamiento no solo depende de los medicamentos y el especialista, tu también debes ser activo en el proceso para buscar una mejor calidad de vida.
Otras recomendaciones que podrías seguir
Ten en cuenta que la quimioterapia afecta las partes del cuerpo donde se forman nuevas células rápidamente, esto incluye la parte interior de la boca y los intestinos, la piel y el cabello, por lo que para evitar infecciones y algunas situaciones molestas podrías implementar:
- Se recomienda tanto al paciente, como a su cuidador, sus familiares y visitantes cumplir con pautas de prevención como lavado de manos a menudo.
- Mantener siempre limpio el catéter central del paciente.
- Cuidar de dientes y encías, mantener una buena higiene y salud bucal.
- Es posible que el médico mencione el conteo absoluto de neutrófilos (ANC, por sus siglas en inglés). Esta es la cantidad de neutrófilos (un tipo de glóbulo blanco) que las personas tienen en el cuerpo para combatir las infecciones.
- Evitar las multitudes y las personas con gripe.
- Cuando trabajes en el jardín, usa ropa de protección, por ejemplo, pantalones largos y guantes.
- No manipules desechos de mascotas.
- Mantén limpios los cortes o rasguños.
- Báñate diariamente.
- No cortes las cutículas ni las uñas encarnadas. Puedes usar esmalte de uñas, pero no uñas postizas.
- Pregunta al equipo de atención oncológica antes de programar citas o procedimientos dentales.
- Pregúntale al equipo de atención oncológica antes de vacunarte o de que se vacune alguien con quien vivas.