*Apoyado por Cáncer de Cabeza y CuelloCáncer de cabeza y cuelloCánceres

¿Cuáles son los tratamientos para los cánceres de cabeza y cuello?

Los cánceres que se conocen en conjunto como cánceres de cabeza y cuello, generalmente, comienzan en las células escamosas que revisten las superficies húmedas y mucosas del interior de la cabeza y del cuello (por ejemplo, dentro de la boca, de la nariz y de la garganta).

Así, BeHealth invitó a la Dra. Mirelis Acosta, Hematóloga Oncóloga, para hablarnos de los tratamientos disponibles para el manejo y control de este tipo de condición oncológica. 

La doctora inició abordando que “en cualquiera de estas áreas que surja un tumor de la capa escamosa de estos órganos se considera un cáncer de cabeza y cuello”. Mientras que precisó que el de cavidad oral es el más común en Puerto Rico.

Por otro lado, se trata de un cáncer que es más común en hombres que mujeres: “el 70% de los cánceres se da en hombres”. De igual manera, es el cáncer que ocupa en la isla el puesto número 5 en cantidad de casos.

Síntomas

La doctora precisó que estos suelen variar en dependencia del sitio donde está ubicado el cáncer, sin embargo, los más comunes son:

  • Abultamiento en el cuello 
  • Úlcera que persiste por más de un mes
  • Cambios en tono de la voz 
  • Ronquera persistente
  • Dolor en el oído

“Lo  importante es que el paciente no piense que es algo normal Sí ya llevo un tiempo razonable es mejor ir y verificar”, enfatizó.

Diagnóstico

La doctora explicó que lo más usual es recurrir a la biopsia para determinar si se trata de un cáncer.

“La mejor medicina es la prevención, que el paciente haga sus exámenes rutinarios y pregunte si tiene alguna duda”.

Tratamiento

“Establecemos unas etapas dependiendo del tamaño del tumor, los nódulos expuestos y si ha realizado metástasis”.

Así, dependiendo de la etapa es la opción terapéutica que se va a ofrecer al paciente. En etapas inicial lo principal es la cirugía que podría curar al paciente. Por otro lado, en etapas intermedias se requieren combinaciones de terapias como radioterapia y quimioterapia.

Ya en etapas más avanzadas, en las cuales la enfermedad no es localizada, los tratamientos son sistémicos: que cubre todas las áreas por igual.

En estos últimos casos la intención es prolongar la vida y brindarle calidad al paciente pues, al ser un tumor en una posición tan compleja puede afectar la alimentación y voz del paciente.

Afortunadamente, en los últimos años han surgido nuevas opciones terapéuticas que permitieron cambiar el paradigma, como la inmunoterapia, por ejemplo.

“Combinar quimio con inmunoterapia las alternativas más innovadoras”, resaltó.

Cuando los pacientes superan esta etapa, posteriormente debe continuar con vigilancia médica a través del examen físico y los laboratorios.

¿Podemos prevenir los cánceres de cabeza y cuello?

El factor de riesgo más común es la combinación de alcohol y fumar. Por ende, evitar estas sustancias es muy recomendable. Adicionalmente, “estamos viendo este cáncer asociado al VPH, más común en pacientes jóvenes”. Así la importancia de las pruebas de cernimiento y la vacuna contra este virus.

“Existe una vacuna como alternativa para prevenir este cáncer. Se puede poner desde los 11 años para evitar las cepas que están más asociadas con el cáncer”, finalizó la especialista.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba