behealthoncologia
CáncerCáncer de cabeza y cuelloCáncer de ovarioCánceres

Conoce los tipos de cánceres relacionados al VPH y cómo prevenirlos 

Ciertos tipos de VPH, denominados de «alto riesgo», aumentan la probabilidad de desarrollar determinados tipos de cáncer como el de ano, cáncer de cuello uterino, cáncer de pene, cáncer de mama, cáncer de vulva, cáncer de vagina y cáncer de cabeza y cuello. 

Incluso estimaciones recientes indican que más del 5% de todos los cánceres pueden atribuirse al VPH. 

El cáncer, dentro de los múltiples y raros tipos existentes, también podría presentarse en la boca y varios de sus componentes. En BeHealth contactamos a la Dra. Elba Díaz, odontóloga certificada en oncología oral para ampliar la información.

“Existen lo que llamamos cánceres de cabeza y cuello, que como están en la cavidad oral, pues se les denomina cáncer oral, pero dentro de la cavidad oral también se subclasifican en las diferentes áreas anatómicas de la cavidad oral. Por ejemplo, si es en la lengua, pues es cáncer de lengua, si es el paladar, cáncer del paladar y así sucesivamente. Así que el cáncer oral es en la parte anterior de la boca, ya después de las amígdalas y la úvula hacia atrás es lo que se llama orofaringe, que es el área que une la parte oral con la faringe”, explicó.

Recurrencia de este tipo de cáncer

Según informa el Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) el cáncer oral representa aproximadamente el tres por ciento de todos los cánceres diagnosticados cada año en los Estados Unidos, es decir cerca de 53,000 casos nuevos cada año. ¿Y en Puerto Rico? 

“La clasificación epidemiológica a nivel de registro de cáncer de Puerto Rico incluye en los cánceres orales y los de faringe en orofaringe”, destacó la doctora Díaz al dar a conocer que esta patología se encuentra dentro de las 10 más comunes ontológicamente hablando.

“El cáncer oral a nivel mundial siempre está entre los primeros diez cánceres, no sale de ahí en los hombres principalmente, igual pasa en Puerto Rico: ahora mismo es el primero en incidencia en detección. A nivel del hemisferio occidental somos el primero, a nivel del Caribe también somos el primero en tener una incidencia altísima en hombres donde ahora mismo esa incidencia es el sexto de todos los cánceres”, alertó la odontóloga.

Factores de riesgo

La mayoría de los casos de cánceres orales están relacionados con el consumo de tabaco, el consumo de bebidas alcohólicas (o ambos) o la infección con el virus del papiloma humano (VPH).

“La etiología de estos cánceres es muy similar a los de orofaringe, usualmente en la vía mucosa o en todas esas áreas anatómicas. Ya cuando hablamos de cáncer de cuello y cáncer de cerebro esa etiología es distinta y es otro tipo de cáncer. Pero los de orofaringe y todas esas áreas anatómicas que hay ahí sí son muy similares y se trabajan todos por igual”, agregó.

VPH y su relación con los cánceres de cabeza y cuello

El cáncer de orofaringe es un tipo de cáncer de cabeza y cuello que está directamente relacionado con el virus papiloma humano (VPH). Mientras que otros cánceres de la cabeza y el cuello, como el de cavidad oral y laringe, no tienen una relación directa con la infección por virus papiloma humano.

El VPH puede causar tumores en la parte posterior de la garganta, en la base de la lengua y en las amígdalas, un área conocida como orofaringe. Estos tumores se denominan tumores orofaríngeos y forman parte del grupo conocido como cánceres de cabeza y cuello. 

Se estima que alrededor de 45 000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello en todo el mundo pueden atribuirse a la infección por VPH cada año.. Este vínculo, establecido desde hace casi 20 años, ha llevado recientemente a extender la vacunación contra el virus también a los hombres. Esto se debe a que el virus del papiloma, en contra de lo que podría pensarse, es a todos los efectos un agente cancerígeno de los tumores de la cavidad oral, la faringe y la laringe, del mismo modo que el alcohol y el tabaco. 

¿Qué tan comunes son los cánceres de cabeza y cuello relacionados con el VPH?

La incidencia de cánceres de cabeza y cuello relacionados con el VPH está aumentando rápidamente en todo el mundo. 

Los pacientes con cáncer de cabeza y cuello relacionado con el VPH son generalmente más jóvenes, gozan de buena salud y es posible que no tengan un historial típico de abuso de tabaco o alcohol. 

Importancia de la vacuna

A la luz de estos importantes hallazgos, la vacunación es más importante que nunca y es recomendada tanto para mujeres como para hombres.. Su aplicación es importante no solo para prevenir el desarrollo de la enfermedad, sino también para acelerar el tiempo de control de la propagación del virus, ya que los varones que no están inmunizados siguen propagándolo entre las mujeres.

Las recomendaciones actuales de vacunación contra el virus papiloma humano incluyen a las niñas y niños entre 11 y 12 años, y sugieren completar las dosis hasta los 13 años. Esta recomendación se extendería entre los jóvenes y adultos jóvenes no previamente vacunados hasta los 21 años en el caso de los hombres y 26 en el caso de las mujeres. 

Importancia de la prevención

El cáncer de orofaringe relacionado a VPH positivo debe ser considerado, al igual que el cáncer cérvico-uterino y algunos tipos de cáncer ano-genital, una enfermedad de transmisión sexual. 

El principal factor de riesgo, la infección por virus papiloma humano, se incrementa con el número de parejas sexuales, el tipo de relación sexual y el no uso de preservativos que pueden emplearse como barreras de protección. Por lo tanto, es susceptible de prevenir en la medida que se mitiguen estos condicionantes.

Exhortación

Ya que el cáncer oral puede extenderse de manera rápida, es importante detectarlo en una etapa temprana. Un examen para detectar el cáncer oral puede encontrar señales tempranas de la presencia de este. 

“Es importante el control de la cantidad de parejas sexuales que tenemos. Es importante la parte de lo que llamamos quimioprevención o básicamente tener una nutrición como para cualquier otra enfermedad:  Muchas frutas, vegetales, suplementos alimenticios como vitamina E, calcio y otros que son muy buenos para regeneración de tejidos. En este caso las mucosas que recubren todo lo que es la boca y la garganta, entre otras cosas. O sea, básicamente trabajamos con los factores de riesgo”, expresó la Dra. Elba Díaz.

Prevención de cánceres asociados al VPH

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) destacan que las vacunas protegen contra los tipos de virus del VPH que causan los pre cánceres y cánceres de cuello uterino, vagina, vulva, pene y ano con mayor frecuencia. El cáncer de cuello uterino también se puede prevenir si se detecta en sus fases iniciales a través de las pruebas de detección periódicas y se le hace tratamiento.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba