facebook_image
Cáncer de próstataCánceres

Conoce la importancia del ejercicio en los hombres con cáncer de próstata

El cáncer de próstata es el cáncer que se forma en la próstata, una glándula pequeña con forma de nuez, que produce el líquido seminal que nutre y transporta el esperma.

Es uno de los tipos de cáncer que más afecta a la población a nivel mundial, sin embargo, al ser detectado de forma temprana, cuando está limitado a la glándula prostática,ofrece a los pacientes altas probabilidades de tener un tratamiento exitoso.

Los controles regulares especialmente después de cumplirse los 40 años de vida o en personas con familiares con antecedentes médicos de la condición es la mejor opción para detectar esta condición oncológica de forma temprana, evitando así un posible caso de metástasis, signos y síntomas más fuertes y ofreciendo al paciente mayores posibilidades de recuperación.

Además de los controles y chequeos por parte de profesionales de la salud, un estudio reciente revela que hacer ejercicio y actividad física es otra terapia más que ayuda a mejorar los resultados.

Ya sabrás que muchos destacan los beneficios de algún tipo de práctica deportiva de forma regular, pues bien, investigaciones resaltan que hacer ejercicio es bueno para el cuerpo humano, particularmente en los hombres con este tipo de cáncer..

De acuerdo  con el Dr. Mitchell Humphreys, urólogo de Mayo Clinic, «Se descubrió que el ejercicio y la salud general realmente afectan no solo a la biología tumoral, sino también a la forma en la que funciona el tratamiento sobre esa biología».

El especialista afirmó que con la llamada «oncología del ejercicio».se busca “maximizar lo que el paciente hace desde el punto de vista cardiovascular; es decir, mientras más sano está el cuerpo, mejor reacciona ante el cáncer, tanto antes del tratamiento como durante el mismo e incluso después”, añadió el Dr. Humphreys.

Recomendaciones

  1. Es importante aclarar que no todos los pacientes reciben su diagnóstico encontrándose en el mismo estadio y no todos presentan los mismos síntomas o responden de igual forma a los tratamientos.

Comprendiendo esto, se entiende que a pesar de que muchas personas pueden tener cáncer de próstata, la condición debe tratarse de forma individual evaluando el desarrollo de la enfermedad y la condición de cada paciente.

Así, antes de que un hombre con cáncer de próstata empiece a hacer ejercicio y a mejorar su estado físico general, es importante que hable con el proveedor de atención médica y que reciba una guía sobre las rutinas que pueden beneficiarlo.

«No se trata de hacer un solo ejercicio específico, sino que muchos de estos programas se preparan de forma individual. Hay que considerar atentamente cómo se hace el ejercicio y cómo lo emplea el paciente», aclara el Dr. Humphreys.

2. La detección temprana del cáncer de próstata es posible cuando los hombres inician los exámenes de detección (tacto rectal-examen rectal digital o análisis de antígeno prostático específico) desde los 40 años.

3. Montar bicicleta hace que el peso del cuerpo recaiga sobre el sillín comprimiendo la zona perineal ubicada en la parte baja de la pelvis, una zona entre el ano y los testículos que posee muchos nervios y en donde está ubicada la próstata. De esta manera, este tipo de actividad puede ocasionar lesiones como disfunción eréctil, problemas de próstata y de tipo compresión. ¡Consulte con su médico sobre si es recomendable o no hacerlo!

Con información: Mayo Clinic.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba