Cómo tratar el dolor óseo en pacientes con mieloma múltiple
Las personas que son diagnosticadas con mieloma múltiple generalmente se ven afectadas por el dolor de huesos que la enfermedad les provoca. Los huesos afectados, en caso de haberlos, varían según el paciente. El dolor suele concentrarse en la zona media o baja de la espalda, así como en las caderas y la caja torácica.
El dolor óseo es uno de los síntomas principales del mieloma, entre el 70 y 80 % de los pacientes padecen este tipo de lesiones. En ocasiones el primer síntoma del mieloma es un aplastamiento vertebral al levantar un peso no especialmente grande o una fractura después de un golpe.
Lesiones óseas en el mieloma múltiple
Las células plasmáticas enfermas invaden la médula ósea del paciente en el que se liberan citoquinas, proteínas responsables de la comunicación intercelular. Estas pueden bloquear las funciones de que el hueso se repare de forma normal y facilitan su destrucción. Cabe aclarar que no ocurre en todos los huesos, sucede principalmente en los más grandes de nuestro organismo, estos son los que tienen la médula ósea más activa, la columna vertebral, los huesos del cráneo, huesos de la pelvis, las costillas, los hombros y las caderas.
También puedes leer: Entendiendo el mieloma múltiple: estrategias de tratamiento y comunicación efectiva
Los huesos que se ven comprometidos por las células plasmáticas anormales presentan agujeros que en las radiografías se pueden evidenciar como zonas ensombrecidas; a esto los médicos le llaman “lesiones líticas”, estas lesiones hacen que los huesos sean más débiles y frágiles.
De acuerdo a lo anterior, nos podemos hacer una idea de que en casos muy avanzados del mieloma, una persona podría romperse una costilla con un simple estornudo. Las vértebras de la columna también acostumbran a reducir su grosor y, por lo tanto, es fácil que se compriman o se aplasten.
Por otra parte, las células del mieloma ocasionan la destrucción del hueso al producir en contacto con el estroma medular, una “trama” que sostiene las células, unas sustancias llamadas citoquinas. Las principales complicaciones óseas que se presentan en los pacientes afectados por mieloma múltiple son:
- La osteopenia (pérdida leve de masa ósea) u osteoporosis (una intensa pérdida de la densidad ósea).
- El aplastamiento de vértebras.
- Las lesiones líticas.
- Las fracturas.
- La compresión de la médula espinal.
- Hipercalcemia (es tener demasiado calcio en la sangre y esto debilita los huesos, forma cálculos renales e interfiere en el funcionamiento del corazón y cerebro).
Tratamiento para el dolor
- Tomar analgésicos de forma regular de acuerdo a cómo la hayan recetado los médicos. El dolor no debe ser muy pronunciado antes de tomarlos ya que su efectividad en ese caso se verá reducida. Los analgésicos no esteroideos se deberán evitar ya que pueden causar daños en los riñones.
- Ser sincero con el médico respecto al dolor que presenta, no debe aguantarlo y debe recordar que el equipo de salud está para su ayuda continua.
- El masaje es útil para aliviar el dolor y conseguir relajarse, se debe asegurar que sea un masaje suave.
- Buscar actividades que alejen la mente del dolor, como ver televisión, películas, escuchar música o charlar con alguna persona.
- Aprender a relajarse, con ejercicios como la meditación o las diferentes técnicas de relajación pueden ser útiles para mitigar el dolor.
Lee: Conoce las complicaciones asociadas al mieloma múltiple