facebook_image

Cómo reducir el riesgo de cáncer de ovario

El cáncer de ovario no es particularmente común, pero causa más muertes que otros cánceres que afectan los órganos reproductores femeninos.

Por tanto, es evidente que cuanto más temprano sea el diagnóstico, mayor será la posibilidad de recuperación.

Lamentablemente, un diagnóstico precoz suele ser muy difícil porque en muchos casos es asintomático o presenta síntomas tan leves que pasan desapercibidos.

Evolución del cáncer de ovario

La característica del cáncer de ovario es que no muestra signos hasta que alcanza un tamaño considerable y esto influye mucho en el resultado del tratamiento.

En  las primeras etapas, es decir, cuando la neoplasia se localiza en un ovario o incluso en ambos, el resultado de una terapia adecuada es satisfactorio. En las etapas iniciales (etapa I) la supervivencia a los  cinco años es del 85%; este no es el caso  en las etapas avanzadas donde la supervivencia a cinco años cae al 25%.

Estilos de vida que ayudan a prevenir el cáncer

Si las pruebas de diagnóstico son fundamentales para la prevención del cáncer, es igualmente importante para todos los tipos de cáncer, no solo para las mujeres, un estilo de vida correcto,  ya que ayuda a reducir, incluso drásticamente, el riesgo de enfermarse. Las estadísticas y los estudios de los investigadores muestran que 1 de cada 3 cánceres se puede prevenir  mediante un estilo de vida correcto.

Entre los buenos hábitos se encuentra ante todo una alimentación correcta y consciente y la práctica de ejercicio físico.

Cómo reducir el riesgo de cáncer de ovario

Luz roja
– No fume: fumar duplica el riesgo de cáncer de ovario.
– Cuidado con la obesidad: aumenta el riesgo de cáncer de ovario en un 20%.
– Cuidado con los antecedentes familiares: si otras mujeres de la familia han tenido cáncer de ovario y/o de mama está indicada la búsqueda de los genes BRCA1 y BRCA2, que pueden aumentar el riesgo sobre una base genética. Si el riesgo es alto, se debe considerar la ovariectomía y la criopreservación de ovocitos, si no tiene hijos (pero el riesgo de cáncer se mantendría incluso para una hija).

Luz verde
– Tomar la píldora anticonceptiva: reduce el riesgo en 40- 50% después de 5 años de uso, hasta 80% después de 10 años.
– Lactancia durante mucho tiempo (porque inhibe la ovulación).
– Realice una ligadura de trompas («esterilización de trompas») cuando ya no desee tener hijos: reduce el riesgo en un 30%.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba