behealthoncologia
Cáncer colorrectalCánceres

¿Cómo influye tu alimentación en el riesgo de cáncer colorrectal?

La licenciada Carrie Gibson Sánchez es nutricionista dietista de la Coalición de Cáncer Colorrectal de Puerto Rico y compartió recientemente algunos consejos respecto a la alimentación y la prevención del cáncer colorrectal.

Según precisó, “la evidencia científica establece que las personas que consumen una mayor cantidad de fibra dietaria están menos propensas a desarrollar cáncer colorrectal”.

Resulta que la fibra dietaria regula el movimiento de las heces fecales en nuestro intestino. Al aumentar el tamaño de nuestras heces fecales y suavizarlas nuestro intestino no tiene que esforzarse tanto para excretar las mismas.

Así que cualquier toxina que esté en nuestro intestino y que pueda promover el desarrollo de cáncer colorrectal es excretado de nuestro cuerpo más rápidamente.

También comentó la especialista que “los almidones resistentes que se encuentran en la fibra dietaria, además de contener antioxidantes, producen unos compuestos con propiedades para combatir el cáncer.

Agregó además que la evidencia científica también establece que los cereales de grano íntegro poseen factores protectivos ante el cáncer colorrectal.

“El beneficio de los cereales de grano íntegro no se limita solamente a su contenido de fibra. También poseen vitaminas, minerales y otros compuestos bioactivos que ayudan a prevenir el desarrollo del cáncer del intestino y/o recto o cáncer colorrectal.

¿En qué alimentos están presentes?

La fibra y los cereales de grano íntegro los podemos encontrar en las frutas y vegetales frescos y/o congelados, en las viandas con cáscara, en los panes y cereales de grano íntegro, en la avena, así como en el arroz y la pasta integral, entre otros.

“Para asegurar el movimiento adecuado de las heces fecales y su excreción apropiada debemos aumentar el consumo de fibra dietaria poco a poco. También tenemos que asegurarnos de consumir suficiente cantidad de agua”, explicó.

Por otra parte, la leche y el calcio dietario se consideran alimentos que nos ayudan a prevenir el cáncer colorrectal, así lo establece la evidencia.

“El calcio dietario lo podemos encontrar en la leche, en la ensalada o vegetales de color verde intenso como las espinacas, la col rizada o mejor conocido como el kale y en el brécol”.

También encontramos calcio dietario en las almendras, en el maní, en las semillas de lino, chía, pasas así como el salmón y sardinas enlatadas.

Tal y como existen alimentos que nos ayudan en la prevención o en el retraso del desarrollo del cáncer colorrectal hay otros  que promueven el desarrollo del mismo.

“Nuestra alimentación diaria juega un rol importantísimo en la prevención del cáncer colorrectal. Cuando se trata de otros factores hereditarios genéticos o nuestro historial familiar no tenemos el control. Sin embargo, a través de nuestra alimentación podemos hacer la diferencia: podemos prevenir y/o retrasar el cáncer colorrectal”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba