Cáncer

Centro Comprensivo de Cáncer ofrece programa en investigación contra el cáncer a egresados y profesionales de salud

El Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico (CCCUPR) seleccionó a 25 estudiantes de PR y los Estados Unidos para comenzar un programa de entrenamiento en investigación científica conocido como “Cancer Prevention and Control Research Training Program” (CAPAC, por sus siglas en inglés). El programa es liderado por investigadores de la División de Control de Cáncer y Ciencias Poblacionales del CCCUPR y financiado por una subvención de 1.6 millones de dólares del Instituto Nacional de Cáncer (NCI por sus siglas en inglés) siendo el primero en su clase en Puerto Rico.

“Estamos muy contentos de poder recibir a este grupo de jóvenes en el CCCUPR para participar en esta experiencia que durará de 10 a 15 semanas.  Es un orgullo realizar este programa en Puerto Rico, el cual atrae estudiantes locales y de los Estados Unidos para que tengan la oportunidad de hacer investigación en prevención y control de cáncer y en las disparidades en salud con nuestros investigadores. La investigación en prevención y control de cáncer se enfoca en reducir el riesgo de padecer esta enfermedad, disminuir su incidencia y mortalidad, y mejorar la calidad de vida de los sobrevivientes de cáncer. La misma envuelve investigación que ayude al desarrollo de intervenciones en las áreas prevención, detección temprana, diagnóstico, tratamiento y cuidado paliativo.  El Programa CAPAC tiene como meta aumentar el número de individuos que realizan un doctorado y/o una carrera como investigadores en esta área, representando una oportunidad importante para contribuir al desarrollo de la próxima generación de investigadores de cáncer a nivel global, y el de mejorar la salud de la población Hispana.”, enfatizó la Dra. Ana Patricia Ortiz, quien es la Directora del Programa CAPAC, investigadora de Centro Comprensivo de Cáncer y Catedrática del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

Los participantes de CAPAC tendrán la experiencia de colaborar con 25 investigadores de diversos centros de investigación, tales como: el Recinto de Ciencias Médicas y el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, la Universidad Central del Caribe en Bayamón, el Ponce Health Sciences University y el Centro Comprensivo de Cáncer UPR. “Los participantes fueron asignados a un mentor científico, basado en su interés en investigación clínica, básica y poblacional”, resaltó la Dra. Marievelisse Soto-Salgado, coordinadora y mentora del Programa CAPAC y Profesor Adjunto del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.


El programa CAPAC ofrece un estipendio a sus participantes, y cubre parte de los gastos relacionados a su participación en el mismo. El 100% de los participantes del programa tienen un gran interés de contribuir en la reducción de las disparidades en salud en sus comunidades.  El 80% son de origen Hispano/Latino, el 84% son mujeres, el 56% son estudiantes de maestría y el 44% provienen de universidades en los Estados Unidos.

CAPAC instruirá a los participantes con las habilidades necesarias para realizar investigación en prevención y control del cáncer. El programa proporcionará una experiencia de investigación única en Puerto Rico para la investigación de disparidades de salud en una población Hispana desatendida. Tener una experiencia científica en Puerto Rico le brindará a los participantes acceso a temas de investigación de particular relevancia en esta población, incluidos los determinantes sociales de la salud, las disparidades del cáncer, los cánceres asociados a infecciones, y la calidad del cuidado de cáncer, entre otros.  Esta experiencia de investigación no solo aumentará su conocimiento sobre la prevención y el control del cáncer en la población Hispana, sino que también aumentará su interés y competencias para conducir investigación en estas poblaciones. CAPAC proveerá a los participantes con una experiencia académica y cultural única que esperamos les estimule a continuar una carrera en prevención y control del cáncer y sobre todo con un enfoque en poblaciones minoritarias, indicó el Dr. Guillermo Tortolero-Luna, Director de la División de Control de Cáncer y Ciencias Poblacionales del CCCUPR y Director Asociado del Programa CAPAC.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba