*Apoyado por Cáncer de Cabeza y CuelloCáncer de cabeza y cuello

Cáncer oral: así incide el sexo oral y el VPH en su desarrollo

Quizá no lo sabías pero el cáncer, dentro de los múltiples y raros tipos existentes, también podría darte en la boca y varios de sus componentes. En BeHealth quisimos orientarte sobre el tema y por eso contactamos a una experta que aclaró todas las dudas al respecto, la Dra. Elba Díaz, odontóloga certificada en oncología oral.

Lo primero que debes saber es que, de acuerdo con la literatura médica científica, esta enfermedad oncológica suele incluir los cánceres de la boca y de la parte posterior de la garganta. En ocasiones, suele confundirse con el cáncer orofaríngeo y tiene ciertas diferencias, según la especialista.

“Existen lo que llamamos cánceres de cabeza y cuello, que como están en la cavidad oral, pues se les denomina cáncer oral, pero dentro de la cavidad oral también se subclasifican en las diferentes áreas anatómicas de la cavidad oral. Por ejemplo, si es en la lengua, pues es cáncer de lengua, si es el paladar, cáncer del paladar y así sucesivamente. Así que el cáncer oral es en la parte anterior de la boca, ya después de las amígdalas y la úvula hacia atrás es lo que se llama orofaringe, que es el área que une la parte oral con la faringe”, explicó.

Su recurrencia

Según informan los Institutos Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) el cáncer oral representa aproximadamente el tres por ciento de todos los cánceres diagnosticados cada año en los Estados Unidos, o unos 53,000 casos nuevos cada año. ¿Y en Puerto Rico? 

“La clasificación epidemiológica a nivel de registro de cáncer de Puerto Rico incluye en los cánceres orales y los de faringe en orofaringe”, dice la doctora Díaz al dar a conocer que esta patología se encuentra dentro de las 10 más comunes ontológicamente hablando.

“El cáncer oral a nivel mundial siempre está entre los primeros diez cánceres, no sale de ahí en los hombres principalmente, igual pasa en Puerto Rico: ahora mismo es el primero en incidencia en detección. A nivel del hemisferio occidental somos el primero, a nivel del Caribe también somos el primero en tener una incidencia altísima en hombres donde ahora mismo esa incidencia es el sexto de todos los cánceres”, alertó

La mortalidad, asegura la odontóloga, es uno de los aspectos más preocupantes con relación al cáncer oral. “Lo peor de todo no es la incidencia sino la mortalidad. Y sigue estando en los primeros diez, sigue siendo octavo en mortalidad en hombres. En las mujeres aparece también en las estadísticas entre los primeros 15. Así que ya nos tenemos que ir preocupando también”, advirtió.

Factores de riesgo

La mayoría de los casos de cánceres orales están relacionados con el consumo de tabaco, el consumo de bebidas alcohólicas (o ambos) o la infección con el virus del papiloma humano (VPH).

“La etiología de estos cánceres es muy similar a los de orofaringe, usualmente en la vía mucosa o en todas esas áreas anatómicas. Ya cuando hablamos de cáncer de cuello y cáncer de cerebro esa etiología es distinta y es otro tipo de cáncer. Pero los de orofaringe y todas esas áreas anatómicas que hay ahí sí son muy similares y se trabajan todos por igual”, agregó.

Las edades donde más ocurre

El cáncer oral se presenta con más frecuencia en personas mayores de 40 años y afecta, como ya se mencionó, a más del doble de hombres que de mujeres. Sin embargo, según dijo la odontóloga, en los últimos años se han reportado más casos en otros grupos etarios.

“Usualmente eran cánceres que se relacionaban con una edad mayor, empezaban a los 60, 70, 80, 90 años, tanto la incidencia como la mortalidad. Sin embargo, por el factor de riesgo del virus del papiloma humano, donde el 70% de los cánceres de cabeza de cuello están relacionados a HPV, pues lo que ha pasado es que hemos tenido casos tan temprano como 16 años”, dijo.

De acuerdo con odontóloga, la infección con el virus del papiloma humano que se transmite por contacto sexual (específicamente el VPH tipo 16), se ha asociado con los cánceres orales y por es “que es bien importante la parte de la de prevención y de control de estos factores de riesgo, más ahora que entonces está bajando a esa edad y la mortalidad de este cáncer”, señaló la experta.

“Se sabe ya por investigación que el HPV es el principal factor de riesgo es el sexo oral. Cuando ocurre sexo oral de hombre a mujer, usualmente es más la probabilidad a infectarse con este virus y con las cepas de este virus que son carcinógenos. En Puerto Rico, según otros estudios que hemos hecho sobre el comportamiento sexual, el sexo oral es uno de los principales comportamientos sexuales de la población puertorriqueña”, anotó. 

Exhortación

Ya que el cáncer oral puede extenderse de manera rápida, es importante detectarlo en una etapa temprana. Un examen para detectar el cáncer oral puede encontrar señales tempranas de la presencia de este. En esa línea, la odontóloga dejó estos consejos:

“Es importante el control de la cantidad de parejas sexuales que tenemos. Es importante la parte de lo que llamamos quimio prevención o básicamente tener una nutrición como para cualquier otra enfermedad:  Muchas frutas, vegetales, suplementos alimenticios como vitamina E, calcio y otros que son muy buenos para regeneración de tejidos. En este caso las mucosas que recubren todo lo que es la boca y la garganta, entre otras cosas. O sea, básicamente trabajamos con los factores de riesgo”, expresó la Dra. Elba Díaz a BeHealth.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba