Cáncer de páncreasCánceres

Cáncer de páncreas: síntomas de alerta y exámenes para diagnosticarlo

El cantante José José y el tenor Luciano Pavarotti fueron víctimas mortales del cáncer de páncreas. ¿Lo sabías? Pues como ellos, existe un significativo porcentaje de pacientes diagnosticados con esta patología oncológica que comienza en los tejidos del páncreas, un órgano en el abdomen que se encuentra detrás de la parte inferior del estómago.

Como en BeHealth te queremos sano, hoy nos unimos al Dr. Carlos Micames, gastroenterólogo y subespecialista en endoscopía terapéutica, para explicarte la sintomatología característica de esta enfermedad y los exámenes utilizados para diagnosticarla.


¿Existen síntomas que alerten de la enfermedad?

De acuerdo con la literatura médica, el cáncer de páncreas rara vez se detecta en sus etapas iniciales, cuando es más curable. Sin embargo, según el Dr. Micames, aunque no existe “un síntoma específico”, sí hay indicios que podrían advertirte de posibles anomalías en dicho órgano. 

“Hay una serie de síntomas que hacen a uno sospechar la posibilidad de que pueda padecer cáncer de páncreas. Dentro de los síntomas sabemos que está el dolor en el centro del abdomen, lo que muchas veces le dicen la boca del estómago. Particularmente si es un dolor constante. Los dolores por otras condiciones gastrointestinales tienden a ser dolores intermitentes que van y vienen relacionados a la comida”, explicó el especialista.

¿Debo preocuparme?

El tipo más común de cáncer que se forma en el páncreas comienza en las células que recubren los conductos que transportan las enzimas digestivas fuera del páncreas (adenocarcinoma ductal pancreático). Por esa razón, presta atención a los siguientes indicios que el doctor trae el día de hoy para asistir oportunamente al médico.

“Si la persona siente dolor constante, dolor que se refleja en la parte posterior de la espalda, si tiene historial de pancreatitis, si hay un cambio de color en la piel: si la persona empieza a notar que el blanco de los ojos se pone un poquito amarillento, la piel se le torna amarilla, eso puede ser señal de que hay algo más serio y puede señalar un problema en el páncreas”, advirtió el gastroenterólogo.

En ese aspecto, también enfatizó que quienes tienen diabetes podrían tener mayor riesgo de que le aparezca algún tipo de tumor en el páncreas, por lo que hizo la siguiente recomendación: “si tienes una persona mayor que está bajando de peso, que está teniendo dolor abdominal y que de repente empiezas a notar que el azúcar le sube, eso para mí es sumamente importante y levanta sospechas de que pueda haber un problema en el páncreas o un cáncer”, alertó.

Exámenes y estudios para identificar la condición

Si tu médico sospecha de cáncer de páncreas, es posible que te someta a una o más de las pruebas que el Dr. Micames explicó. “El estudio quizás más conveniente para saber si alguien tiene cáncer de páncreas es un estudio de imágenes como una tomografía computarizada o como decimos nosotros en ‘spanglish’, un CT scan”, precisó el galeno, mientras destacó sus beneficios.

“Un CT Scan realmente te puede diagnosticar la mayoría de los cánceres de páncreas o por lo menos levantar la sospecha de que pueda haber un cáncer de páncreas. Lo importante es resaltar que el CT Scan debe hacerse con contraste intravenoso, muchas veces por miedo a los efectos secundarios que pueda tener el contraste intravenoso no se lo dan al paciente. Hacer un CT Scan sin contraste intravenoso va a limitar significativamente la capacidad de ese estudio”, determinó el subespecialista en endoscopía terapéutica.

De igual manera, el doctor destacó a la endosonografía, que consiste en combinar la endoscopia o la colonoscopia con un ecógrafo para realizar una ecografía, logrando así imágenes más nítidas de algunos órganos abdominales como el páncreas.

“Ese estudio es un poquito más invasivo porque hay que poner la anestesia al paciente, introducimos un instrumento flexible que tiene una cámara y un sonograma; entonces desde adentro del estómago o desde el intestino prendemos el sonograma, ya que el páncreas está bien cerca a esa área y podemos identificar un montón de masas, lesiones o inclusive tumores en el páncreas que quizás no puedan ser detectados con otro tipo de estudio en audición”, comentó el Dr. Micames, mientras que destacó que con este método también pueden realizarse biopsias.

¿Quieres conocer más del tema? Escucha su explicación completa a continuación:

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba