Cáncer de cabeza y cuello en Puerto Rico
El Dr. Luis Delgado Mateu, hematólogo-oncólogo del Hospital Oncológico Isaac González Martínez perteneciente a la Liga Puertorriqueña contra el Cáncer conversó con BeHealth sobre el cáncer de cabeza y cuello y dio a conocer las estadísticas que se viven actualmente en la isla.
¿En qué consiste el cáncer de cabeza y cuello?
Durante los últimos años se ha visto un aumento no necesariamente por hábitos como el tabaco y el alcoholismo, sino por el contagio con el virus del papiloma humano (VPH).
De acuerdo con el Dr. Delgado, anualmente en Puerto Rico se diagnostican más de 400 casos de cáncer de cabeza y cuello y es uno de los primeros 10 tumores malignos que se diagnostican en la isla.
Afecta en mayor medida a los varones por los hábitos tóxicos. Sin embargo, “las últimas estadísticas son preocupantes en términos de la incidencia que estamos viendo por tumores relacionados con la exposición al virus del papiloma humano”.
El virus del VPH usualmente estaba asociado con cáncer cervical pero se ha demostrado que puede ocasionar muchas otras malignidades como cáncer anal, cáncer de pene y cánceres de cabeza y cuello.
“La población tiene que ser consciente de eso y entender que no solo basta con fumar sino que tenemos que preocuparnos por cualquier llaguita, cambios en la voz, dificultad para tragar, molestias o úlceras que no se corrigen o se sanan solas. Frente a esto hay que buscar ayuda”, destacó el oncólogo.
Estadísticas en Puerto Rico
Este tipo de cáncer está entre los primeros 10 tipos de cáncer que más afectan a la población puertorriqueña, especialmente a los varones.
Se registran más de 400 casos de este tipo de cáncer usualmente en la cavidad oral, en donde las amígdalas son afectadas por este virus.
“A pesar de que hemos realizado campañas para dejar de fumar y todo el mundo las ha visto una campaña contra el tabaquismo, ahora estamos viendo otra vertiente”, aclaró.
El oncólogo destacó que existen formas de tratamiento cuando el paciente asiste de forma oportuna en busca de ayuda profesional, con las que se pueden curar los pacientes, pero va a depender de cuán temprano llegue a las manos del especialista.
¿Cómo se manifiesta la condición oncológica?
Usualmente puede presentarse una lesión en la base de la lengua, pequeñas úlceras, cambios para hablar, dolor o sangrado. “Aunque no son signos específicos para cabeza y cuello, si pueden encender la alerta para que vayas y te chequees”
Factores de riesgo
- Tabaquismo.
- Consumo de alcohol.
- Incidencia de personas con tumores asociados al VPH.
Tratamientos disponibles en Puerto Rico para este tipo de cáncer
“Los tratamientos son quirúrgicos, comenzando con una biopsia, puede haber radioterapia, quimioterapia o una combinación de quimio, radio y cirugía o quimio y radio para controlarlo”, señaló el oncólogo.
¿Cómo prevenirlo?
Los dos factores que más inciden en la aparición de estas malignidades se pueden prevenir. Abandonar hábitos como el consumo de alcohol y el tabaquismo es importante y favorable para la prevención. Por su parte, frente al VPH la vacuna es efectiva.
“La mayoría de las personas que se exponen al virus del papiloma humano no van a desarrollar malignidad, pero alrededor de un 10-15% y no de forma inmediata sino que puede ser varios años más tarde después de haberse expuesto, puede desarrollar dependiendo el tipo de práctica de intimidad que tengan, pueden desarrollar malignidades asociadas a este virus”, explicó el Dr. Delgado.
Por último el especialista invitó a los padres y cuidadores de jóvenes desde los 11 años, tanto niños como niñas, a vacunarse contra el VPH porque es una de las vacunas que salva vidas y que ha marcado una diferencia significativa en términos de prevención de malignidades.