behealthoncologia
CánceresOtros cánceres

Cáncer de ano: causas, síntomas y cómo prevenirlo

El cáncer de ano es uno de los tipos de cáncer menos frecuentes. Su desarrollo ocurre en el conducto anal, un tubo corto al final del recto por el cual las heces son eliminados.

La mayoría de las personas con diagnóstico de cáncer anal son tratados con quimioterapia y radiación o con tratamiento farmacológicos con alta efectividad.

Síntomas

Las personas que presentan esta condición suelen presentar  signos y síntomas como:

  • Sangrado del ano o del recto
  • Dolor en la zona del ano
  • Presencia de masa o bulto en el canal anal
  • Picazón anal

¿Cuándo buscar ayuda profesional?

Frente a la presencia de algún signo extraño en esta zona del cuerpo que genere dolor o incomodidad, consulta con un especialista para descartar algún factor que pueda aumentar el riesgo de desarrollar cáncer anal.

Causas

El cáncer anal se desarrolla cuando una mutación genética convierte las células normales y sanas en células anormales. 

Las células sanas con normalidad crecen y se multiplican a una cierta velocidad, y finalmente mueren. Sin embargo, las células anormales crecen, se multiplican fuera de control y no mueren. 

Estas células anormales al acumularse forman un tumor e invaden los tejidos cercanos y pueden separarse para diseminarse a otras partes del cuerpo, lo que se conoce como metástasis.

En muchos casos, este tipo de cáncer está estrechamente relacionado con una infección de transmisión sexual llamada virus del papiloma humano (VPH). Incluso se considera que el VPH es la causa más común de cánceres anales.

Factores de riesgo

Entre los  factores que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer anal, se encuentran:

  • Edad avanzada. La mayoría de estos casos ocurren en personas de 50 años o más.
  • Muchas parejas sexuales. Quienes han tenido muchas parejas sexuales a lo largo de su vida tienen un mayor riesgo de cáncer anal.
  • Sexo anal Las personas que practican sexo anal receptivo tienen un mayor riesgol.
  • Tabaquismo. Fumar cigarrillos puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer anal.
  • Antecedentes de cáncer. Las personas que han tenido cáncer cervical, vulvar o vaginal tienen un mayor riesgo de presentar esta condición oncológica en la zona del ano.
  • Virus del papiloma humano (VPH). La infección por virus del papiloma humano aumenta el riesgo de varios tipos de cáncer como el  anal y el cervical. .

Complicaciones

El cáncer de ano es un cáncer poco común y en muy pocos casos hace metástasis en otras partes distantes del cuerpo. Sin embargo, cuando se propaga es difícil de tratar.

Cuando se disemina hacia otras zonas del cuerpo, comúnmente afecta al hígado y los pulmones.

Prevención

No existe una forma segura de prevenir el cáncer anal. Para reducir el riesgo de cáncer anal:

  • Mantén relaciones sexuales con protección. Mantener relaciones sexuales seguras puede ayudar a prevenir el virus del papiloma humano y el VIH y a disminuir el riesgo de desarrollar este cáncer.
  • Vacúnate contra el virus del papiloma humano. Esta vacuna es recomendada para adolescentes, incluidos niños y niñas desde los 9 años, pero también se puede administrar a adultos.
  • No fumes. Este hábito aumenta el riesgo de cáncer anal. Deja de fumar si actualmente fumas.

Fuente: Mayo Clinic

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba