behealthoncologia
*Apoyado por LeucemiaCáncerCáncer MielomaCánceresLeucemiaLinfomaMielodisplasia

Al estilo Tinder: así funciona el registro para donar sangre en Puerto Rico

En plena época de donación de sangre, luego de la escasez que vivió Puerto Rico de este líquido, la entidad Be The Match Puerto Rico dio detalles de cómo trabajan en la isla para ayudar a los pacientes que requieren donantes de plaquetas, plasma, células rojas y más.

 

Al estilo de Tinder, la reconocida app de citas a ciegas, funciona esta entidad que le permite a los pacientes encontrar a su donante en tres países de las Américas: México, Estados Unidos y Puerto Rico. 

 

Así lo contó a BeHealth David Rivera, gerente de Be The Match Puerto Rico, quien aseguró que luego de una serie de requerimientos y llenado un simple formulario web, los boricuas podrán encontrar entre 10 millones de donantes a quien les pueda ayudar a salvar la vida.

 

“Existimos desde 1987, llevamos más de 35 años. Nosotros nos dedicamos a educar, concienciar sobre las necesidades que tienen pacientes con condiciones hematológicas como cáncer en la sangre y lo que creemos atender es esas necesidades cuando estos pacientes necesitan unos tratamientos específicos que nosotros podamos proveer”, destacó el funcionario.

 

Riviera, además, aseguró que una de las misiones de la entidad es ayudar a los pacientes con las diferentes patologías sanguíneas que pueden experimentar. Según dijo, hay mas de 70 condiciones desconocidas por los pacientes.

 

“La gente cuando piensa en cáncer en la sangre, piensa en singular y hay diferentes tipos de leucemia, linfomas, anemia, síndrome mielodisplásico, mieloma múltiple y otras condiciones que afectan la médula ósea”, advirtió.

 

Así las cosas, dijo que aunque muchas de esas enfermedades no tienen cura, sí podrían recibir una buena noticia si, en el registro en mención, encuentran a alguien completamente compatible que entregue su sangre para el tratamiento de su condición.

 

“La sangre completa salva vidas y se utiliza un proceso para identificar qué paciente puede ir una unidad de sangre, de plaquetas, de células madre sanguíneas y se evalúa si tiene una compatibilidad a ese nivel de proteína de antígeno para que el paciente pueda recibirla”, explicó el gerente.

 

No obstante, aunque suele ser efectivo este método, hay un problema que, con cifras en mano, describió el funcionario puertorriqueño.

 

“¿Cuál es el problema? Yo le llamo problema oportunidad porque cada vez que un paciente necesita ese producto de células madre sanguíneas y lo busca, el médico lo va a buscar primero en su familia. Esa compatibilidad tiene 30% de probabilidad de encontrarlo”, dijo el gerente quien explicó, entonces, cómo saber lo que padecen los pacientes y qué tanta sangre podrían donar los interesados.

 

“30% de probabilidad que si usted necesita sangre y tiene un hermano o una hermana o algún familiar compatible con usted. Eso significa que el 70% de los pacientes no encuentran donantes compatibles en su familia que le pueda donar”, dijo.

 

El match

En Tinder, los usuarios se deslizan hacia la derecha si alguien les llama la atención y, si es así, logran hacer match. ¿Cómo funciona en Be The Match Puerto Rico?

 

“Los médicos buscan a ver si hay alguien en los 10 millones de personas registradas en ese registro y ven si hace compatibilidad. Entonces ese donante que está registrado tiene la oportunidad de considerar salvarle la vida. Esa paciente a través de una donación de células madre sanguíneas, que es un proceso de aféresis bastante simple, trae beneficios”, dijo el funcionario, quien además contó cómo funciona ese trámite.

 

“Al donante lo conectan a una máquina con una aguja en el brazo. La máquina saca la sangre completa. A todo esto, el donante está completamente consciente y alerta. La máquina saca esa sangre completa. Retiene, separa las células progenitoras, sanguíneas, las células madres que necesita el paciente y las envía a su bolsita. El resto de la sangre se le regresa al donante. En otras palabras, es como las plaquetas, un proceso de aféresis”, explicó.

 

Pese a que hay millones de latinoamericanos y estadounidenses en ese registro, Rivera reveló que, para su infortunio, él no ha podido ayudar a los pacientes pese a que lleva 20 años trabajando en la entidad.

 

Sin embargo, aclaró que dentro de los requisitos para donar es que los pacientes, tanto el donante como el que recibe, tengan una completa compatibilidad. “En los últimos 20 años miles de pacientes han buscado, muchos de ellos encuentran, otros no, aún con 10 millones. Yo no haber sido uno de ellos de poder salvar la vida de ese paciente es triste”, reflexionó.

 

Cómo participar

Si estás interesado, Rivera dio detalles fáciles de cómo comunicarse con ellos para sacar adelante el tema, inscribirse y empezar a donar para ayudar a los enfermos de varias condiciones oncológicas.

 

“La persona lo puede hacer desde su casa en el teléfono, siempre y cuando tenga de 18 a 40 años para registrarse. Una vez se registra, permanece en el registro hasta los 60 años de edad. Si tienes de 18 a 40 años, envía un texto simple desde el teléfono, un mensaje de texto al 61474 con la frase Soy salud”, dijo.

 

Luego de eso, un funcionario de la entidad explicó qué sigue en este caso. “Le va a llegar un enlace. Usted le da ahí. Selecciona si quiere español o inglés. Su preferencia y le toma menos de cinco minutos registrarse en la plataforma de match. Le va a pedir luego usuario, nombre, dirección, teléfono y cuando termina, la persona puede ordenar un kit de hisopo bucal que le llega a su casa. Se frota el interior de su mejilla del cachete como por diez segundos aproximadamente y lo envía de vuelta”, dijo.

 

Según el gerente, estos trámites “utilizan para hacer un match, un match interesante”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba