Otros cánceres

ABC del cáncer de garganta

El cáncer de garganta y laringe es un tumor maligno que afecta a las células de la laringe, la zona donde se encuentran las cuerdas vocales. El tabaco y el alcohol son las dos causas principales de la aparición de esta enfermedad. Según su ubicación, puede clasificarse en tumores supraglóticos (por encima de la glotis), glóticos y subglóticos (por debajo de la glotis).

Los síntomas del cáncer de garganta suelen incluir alteración de la voz, dificultad para respirar y tragar, ronquera, tos, hinchazón y dolor en el cuello o el esputo. La detección temprana de la enfermedad es esencial para aumentar la esperanza de vida de los pacientes.


El tratamiento se basa en la extirpación del tumor, evitando al mismo tiempo que se extienda a otras partes del cuerpo. Según el caso, el tratamiento quirúrgico puede requerir la extirpación total o parcial de las cuerdas vocales, y a veces el tratamiento con radioterapia o quimioterapia es la única opción.

Pronóstico de la enfermedad

El cáncer de garganta es curable si se diagnostica a tiempo. Si el cáncer no se ha propagado a los tejidos circundantes o a los ganglios linfáticos del cuello, casi la mitad de los pacientes afectados pueden curarse. El cáncer es incurable si se ha extendido a los nódulos linfáticos y a otras partes del cuerpo además de la cabeza y el cuello.

El tratamiento tiene por objeto prolongar la vida del paciente y mejorar su calidad de vida; una vez terminado, se necesitará una terapia para ayudar al paciente a hablar y a tragar. Si el paciente no puede tragar, se requerirá una sonda de alimentación. La vigilancia y el tratamiento deben ser seguidos al pie de la letra para aumentar las posibilidades de sobrevivir al cáncer.

Síntomas de cáncer de garganta y laringe

Los síntomas que ocurren cuando se tiene cáncer de garganta y laringe pueden ser los siguientes:

  • Ruidos extraños al respirar
  • Tos
  • Esputo con sangre
  • Problemas para tragar
  • Los ronquidos que no mejoran en tres o cuatro semanas
  • Dolor en el cuello o en los oídos
  • Dolor de garganta que no mejora en dos o tres semanas, incluso con antibióticos
  • Cuello hinchado o aparición de protuberancias
  • Pérdida de peso sin motivo y sin hacer dieta

Exámenes para el cáncer de garganta y laringe

Primero, el especialista visitará al paciente para comprobar si hay protuberancias en la parte exterior del cuello, uno de los síntomas del cáncer de garganta y laringe. El especialista también puede examinar el interior de la garganta o la nariz utilizando una sonda flexible con una cámara en un extremo.

Por otra parte, también es posible realizar los siguientes exámenes médicos:

  • Biopsia del tumor sospechoso
  • Radiografía de tórax
  • Tomografía computarizada del tórax
  • Tomografía computarizada de cabeza y cuello
  • Resonancia magnética de la cabeza o el cuello
  • Tomografía por emisión de positrones

¿Cuáles son las causas del cáncer de garganta y laringe?

Cabe señalar que las personas que fuman o consumen tabaco tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de garganta; el consumo excesivo de alcohol durante un período de tiempo prolongado también es uno de los factores que pueden promover la aparición de este cáncer. Por último, la combinación de estas dos sustancias aumenta aún más el riesgo de padecer cáncer de garganta. Este tipo de cáncer suele presentarse en adultos de más de 50 años de edad y los hombres tienen diez veces más probabilidades de padecer cáncer de garganta que las mujeres.

¿Se puede prevenir?

La mejor manera de prevenir el cáncer de garganta y laringe es no consumir tabaco de ninguna manera. Reducir o evitar el consumo de alcohol también puede ayudar a prevenir futuros cánceres de garganta y laringe.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba