Prevención y detección del cáncer: Estrategias claves

En datos del Instituto Nacional de Cáncer se calculó que para el año 2025 en Estados Unidos se diagnosticarían 2,041.910 casos nuevos de cáncer y que 618,120 personas morirían a causa de esta enfermedad.
En entrevista con BeHealth, Beniliz Zayas Nieves, BHE, educadora de salud de la Oficina de Alcance y Participación Comunitaria del Centro Comprensivo de Cáncer compartió las estrategias claves para reducir el riesgo de cáncer en Puerto Rico y así poder fortalecer la prevención en la comunidad puertorriqueña.
También puedes leer: Prevención de cáncer: Un estilo de vida saludable es la clave
La experta indicó cuál es el mayor reto al que se enfrentan los educadores en salud, “el mayor reto siempre ha sido el proceso educativo no solo del paciente, sobreviviente o cuidador. En ocasiones también pasa con los profesionales médicos o enfermeras”.
“Trabajar con pacientes sobrevivientes o con cuidadores a veces es complejo porque no solo está el proceso del diagnóstico, también conlleva la parte emocional, la salud mental, la parte de aceptación en el proceso el proceso educativo se hace todo un reto”, explicó Nieves.
Trabajo en el Centro Comprensivo de Cáncer
Beniliz explicó que en el Centro Comprensivo de Cáncer no tienen un educador en salud en particular, por ejemplo en su caso, ella trabaja en la Oficina de Alcance y Participación Comunitaria , mientras que otros compañeros educadores se encuentran ubicados en otros proyectos en los que se está trabajando para la comunidad.
“De esta manera, es importante el proceso que se hace en el hospital, ya que es allí donde hay otros compañeros como en la parte de trabajo social o en el área de salud oncológica que apoyan el proceso educativo”, agregó.
Prevención del cáncer
El cáncer es un proceso que es individual y comunitario, pero también es un proceso donde el sistema de salud tiene que envolverse más en torno a los pacientes. “Es importante entender que hay ciertos tipos de cáncer que se pueden prevenir, como el cáncer colorrectal, el cáncer de cuello uterino y en ocasiones el cáncer de pulmón. De esta manera también hay otros tipos de cánceres donde la detección temprana es fundamental”.
A su vez, la experta indicó cuáles son las estrategias o pasos claves que las personas deben tener en cuenta para la prevención del cáncer, entre ellas:
- Asistir donde su médico primario
- Hablar y preguntar lo que sea necesario con su médico
- Hacer caso a los síntomas que manifiesta el cuerpo
- Conocer su cuerpo y lo que pasa en el
- Educarse en fuentes confiables y fidedigna
“En muchas ocasiones la tecnología lamentablemente ayuda a desinflamar y entorpecer los procesos educativos y de diagnósticos”, recalcó.
La educadora concluyó con los hábitos de prevención que las personas deben seguir, como lo son: realizar ejercicio, mejorar la alimentación y hacer el cernimiento. Cuidar la salud también se hace desde la prevención.
Lee: Factores de riesgo, prevención y detección del cáncer de pulmón




