Loida Zabala y su cáncer terminal: Una motivación para sus próximas competiciones

La destacada atleta paralímpica de halterofilia, Loida Zabala, fue diagnosticada con un cáncer terminal en el año 2023 y desde ese momento ha logrado batir su récord en dos oportunidades sin importar que se encuentre en su tratamiento oncológico.
Loida Zabala nació en Losar de la Vera (España) el 5 de abril de 1987. Es una deportista de halterofilia paralímpica que se ha consagrado con: Diploma en los juegos paralímpicos de Pekín 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016 y récord de España de la categoría de 52 kg de peso corporal.
En su palmarés se destacan: 20 veces campeona de España, campeona de Europa en 2022, medalla de bronce mundial y su participación en cinco Juegos Paralímpicos.
También puedes leer: Lo que no se habla en el deporte femenino: hormonas, rendimiento y lesiones
La halterofilia paralímpica es una disciplina practicada por deportistas con lesión medular, amputación, parálisis cerebral o discapacidad física de otro tipo. Estos son los criterios mínimos de elegibilidad basados en sus capacidades.
Su proceso oncológico
El proceso de la deportista no ha sido fácil, la atleta española perdió la movilidad de sus piernas a los 11 años debido a una mielitis transversa. Esta es una inflamación de la médula espinal que daña la mielina, la capa aislante de los nervios, interrumpiendo las señales entre el cerebro y el cuerpo. Además, puede causar síntomas como: dolor, debilidad, parálisis y problemas de vejiga /intestino.
En una entrevista con MARCA, la deportista contó que su diagnóstico se dio en el año 2023 con cáncer en el pulmón, el cuál había hecho metástasis en el riñón, hígado, cerebro y vesícula biliar. Durante su conversación con el medio, Loida Zabala comentó que los primeros síntomas surgieron el 28 de octubre de 2023, donde se dio cuenta de su condición después de que en una llamada perdiera el habla de forma repentina.
En ese momento, fue trasladada al hospital donde le realizaron una resonancia craneal. Al realizar el examen, se identificaron varios tumores en el cerebro. A su vez, fue sometida a diversos análisis clínicos en los cuales se evidencio que tenía cáncer de pulmón, nueve masas cerebrales, había hecho metástasis y se encontraba en estadio cuatro del cáncer.
¿Qué viene para la deportista?
Cabe recalcar que Zabala logró alcanzar la final en París 2024, donde su tratamiento oncológico no fue un problema para su destacada participación. La campeona española tiene como propósito participar en los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028, donde cumpliría su sexta actuación.
Lee: Las nuevas terapias que están cambiando el tratamiento del cáncer de pulmón




