facebook_image

Mes de la Prevención del Cáncer de Seno: todo lo que debes saber

El cáncer de mama es una enfermedad que comienza en el tejido mamario, esto ocurre cuando las células mamarias cambian y crecen sin control, en su mayoría estas células forman tumores. Este tipo de cáncer es la enfermedad que más ataca a las mujeres en el mundo.

Para el Mes de la Prevención del Cáncer de Seno, octubre, se realizó una entrevista con la Dra. Ángela Méndez, radióloga especialista en imágenes de seno y directora médica del Pavía Breast & Imaging Center, nos cuenta las claves que existen para la prevención y detección temprana del cáncer de seno, además los métodos más frecuentes para saber cuándo la condición se presenta en las mujeres.

En Puerto Rico se está presentando una estadística positiva en cuanto a la concientización de la enfermedad, cada vez son más las mujeres que se realizan una mamografía para una detección temprana del cáncer. Por otro lado, algunas mujeres todavía se muestran muy tímidas al someterse a este procedimiento, lo cual puede retrasar el avance en la detección de la enfermedad. En contraste, hay otras que enfrentan los procesos de manera más directa y no dudan en realizarse los exámenes necesarios.

También puedes leer: Sustancias químicas en los alimentos pueden ocasionar cáncer de mama

Recomendaciones

«Estamos en riesgo siempre solo porque somos mujeres. El cáncer de seno es el más común entre nosotras», comentó Méndez. Y enfatizó en las recomendaciones que se deben seguir para las mujeres que aún no se han practicado el examen.

  • La mujer no debe realizarse el examen durante la menstruación, ya que en esos días los senos suelen inflamarse, lo que podría causar dolor durante el procedimiento.
  • Es importante recordar que, durante la visita al centro médico, se realizará una compresión para poder observar el tejido con mayor claridad. Sin embargo, esta compresión no debería causar un dolor intolerante.

Nuevas guías para la detección de la enfermedad

Han surgido nuevas reglas que debemos incluir en el informe. Sabemos que, en las mamografías, es necesario entregar tanto un informe médico como una carta “laica”, que es la que recibe el paciente y explica si los resultados de la mamografía son normales o si debe acudir al médico para más evaluaciones.

Actualmente, existe una reglamentación que obliga, por ley, a informar al paciente sobre la densidad de sus senos . Esto se refiere a si el tejido mamario se muestra más o menos blanco en la mamografía.

La mamografía sigue siendo la herramienta de seguimiento más efectiva, utilizada para encontrar el cáncer a tiempo. Sin embargo, existe otro examen que se llama tomocintesis, un poco más sofisticado pero no en todos los planes médicos se cubren. Por otra parte, cuando el seno es denso, se puede realizar un ultrasonido como estudio suplementario.

La Dra. Ángela Méndez nos cuenta, “no debemos dejarnos de hacer nuestro estudio anual, así pensemos que estamos saludables. Debemos estar muy pendientes de nuestro cuerpo, Nosotras lo conocemos mejor que nadie, así que si notas algo extraño, acude de inmediato a tu médico”.

Lee: Beneficios del ejercicio en pacientes con cáncer de mama

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba