Hatillo se une a los esfuerzos para impulsar la donación de sangre
Como parte de la iniciativa de donación organizada por BeHealth junto con el Banco de Sangre, “Con Una Gota Das Vida”, el equipo multimedios llegó hoy hasta el municipio de Hatillo reforzando el esfuerzo por incentivar la donación de sangre en la ciudadanía.
El evento contó con entrevistas educativas sobre la importancia de la donación en Puerto Rico.
En la actividad, los especialistas resaltaron que la Isla actualmente se encuentra en bajos niveles de abastecimiento de sangre. “Tenemos escasez del volumen de todo tipo de sangre”, aseguró la enfermera Brunilda Rivera González en su entrevista con BeHealth.
Asimismo, el patólogo clínico y subespecialista en medicina de transfusión de Servicios Mutuos del hospital Auxilio Mutuo, Gerardo Latoni, explicó al público presente los detalles y requisitos para ser donante de sangre.
Por su parte, los donantes José Meaux y Norma Rodríguez relataron su experiencia como donantes habituales de sangre y cómo su voluntariado salva las vidas de muchos pacientes en Puerto Rico.
Unión de entidades a Con Una Gota Das Vida
En el evento, formaron parte de la iniciativa la universidad Ana G. Mendez, Be The Match Puerto Rico, Lifelink de Puerto Rico, la Universidad Tecnológica de Puerto Rico (UNITEC), el Banco de Sangre de Servicios Mutuos, y el Centro de Envejecientes Arecibo Adult Daycare.
Además del proceso de donación, la universidad Ana G. Mendez y UNITEC realizaron clínicas de presión arterial para los participantes de la jornada.
Asimismo, Be The Match Puerto Rico explicó el proceso para la donación de células madre para los pacientes con necesidad. “[La donación de células madre] es un proceso sencillo, pero realmente puede impactar la vida del paciente a nivel de que puede llegar a ser libre de cáncer”, explicó el voluntario Carlos Ríos Malavé sobre el proceso.
Ríos Malavé exhortó a la ciudadanía a registrarse en el sitio web para formar parte del banco de donantes de células madre.
Por otra parte, el alcalde del municipio de Hatillo, Carlos Román Román, agradeció los esfuerzos de la iniciativa y exhortó a la población boricua a unirse y donar sangre.
“La sangre es vida y, en estos tiempos, debemos ser solidarios con nuestros hermanos puertorriqueños y ser parte de este hermoso gesto que es donar sangre”, puntualizó el ministro sobre la importancia de la donación en apoyo a los pacientes que la necesitan.