facebook_image
*Edúcate sobre el cáncer de mamaCáncer de mama

¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de mama?

Todas las mujeres quieren saber qué pueden hacer para reducir el riesgo de cáncer de mama. Algunos de los factores asociados al cáncer de mama -ser mujer, la edad y la genética, por ejemplo- no pueden cambiarse. Otros factores -el sobrepeso, la falta de ejercicio, el consumo de cigarrillos y de alimentos poco saludables- pueden cambiarse tomando decisiones. Si elige las opciones de estilo de vida más saludables posibles, puede fortalecerse y asegurarse de que su riesgo de cáncer de mama sea lo más bajo posible.

Los estudios han demostrado que el riesgo de padecer cáncer de mama se debe a una combinación de factores. Los principales factores que influyen en el riesgo son ser mujer y envejecer. La mayoría de los cánceres de mama se dan en mujeres de 50 años o más.

Algunas mujeres padecerán cáncer de mama incluso sin ningún otro factor de riesgo que conozcan. Tener un factor de riesgo no significa que vaya a padecer la enfermedad, y no todos los factores de riesgo tienen el mismo efecto. La mayoría de las mujeres tienen algunos factores de riesgo, pero la mayoría de las mujeres no padecen cáncer de mama. Si tiene factores de riesgo de cáncer de mama, hable con su médico sobre las formas de reducir el riesgo y sobre las pruebas de detección del cáncer de mama.

Factores de riesgo que no se pueden cambiar

  • Envejecer. El riesgo de cáncer de mama aumenta con la edad; la mayoría de los cánceres de mama se diagnostican después de los 50 años.
  • Mutaciones genéticas. Cambios heredados (mutaciones) en determinados genes, como el BRCA1 y el BRCA2. Las mujeres que han heredado estos cambios genéticos tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de mama y de ovario.
  • Historial reproductivo. Las menstruaciones tempranas antes de los 12 años y el inicio de la menopausia después de los 55 años exponen a las mujeres a las hormonas durante más tiempo, lo que aumenta su riesgo de padecer cáncer de mama.
  • Tener mamas densas. Las mamas densas tienen más tejido conectivo que tejido graso, lo que a veces puede dificultar la visualización de tumores en una mamografía. Las mujeres con mamas densas tienen más probabilidades de padecer cáncer de mama.
  • Antecedentes personales de cáncer de mama o de ciertas enfermedades mamarias no cancerosas. Las mujeres que han tenido cáncer de mama son más propensas a padecerlo por segunda vez. Algunas enfermedades mamarias no cancerosas, como la hiperplasia atípica o el carcinoma lobular in situ, se asocian a un mayor riesgo de padecer cáncer de mama.
  • Antecedentes familiares de cáncer de mama o de ovarios. El riesgo de una mujer de padecer cáncer de mama es mayor si tiene una madre, una hermana o una hija (pariente de primer grado) o varios familiares por parte de la madre o del padre que hayan tenido cáncer de mama o de ovarios. Tener un pariente masculino de primer grado con cáncer de mama también aumenta el riesgo de la mujer.
  • Tratamiento previo con radioterapia. Las mujeres que se sometieron a radioterapia en el pecho o las mamas (como para el tratamiento del linfoma de Hodgkin) antes de los 30 años tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de mama más adelante.
  • Las mujeres que tomaron el fármaco dietilestilbestrol (DES), que se administró a algunas mujeres embarazadas en Estados Unidos entre 1940 y 1971 para evitar abortos, tienen un riesgo mayor. Las mujeres cuyas madres tomaron DES mientras estaban embarazadas también tienen riesgo.

Factores de riesgo que puede cambiar

  • No ser físicamente activa. Las mujeres que no son físicamente activas tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de mama.
  • Tener sobrepeso u obesidad después de la menopausia. Las mujeres mayores con sobrepeso u obesidad tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de mama que las que tienen un peso normal.
  • Tomar hormonas. Algunas formas de terapia hormonal sustitutiva (las que incluyen estrógeno y progesterona) tomadas durante la menopausia pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama cuando se toman durante más de cinco años. También se ha descubierto que algunos anticonceptivos orales (píldoras anticonceptivas) aumentan el riesgo de cáncer de mama.
  • Historial reproductivo. Tener el primer embarazo después de los 30 años, no dar el pecho y no haber tenido nunca un embarazo a término puede aumentar el riesgo de cáncer de mama.
  • El consumo de alcohol. Los estudios demuestran que el riesgo de cáncer de mama de una mujer aumenta cuanto más alcohol bebe.
  • Las investigaciones sugieren que otros factores, como el tabaquismo, la exposición a sustancias químicas que pueden causar cáncer y los cambios en otras hormonas debidos al trabajo en turno de noche, también pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama.

¿Quién tiene un alto riesgo de padecer cáncer de mama?

Si tiene un fuerte historial familiar de cáncer de mama o ha heredado cambios en los genes BRCA1 y BRCA2, puede tener un alto riesgo de padecer cáncer de mama. También puede tener un alto riesgo de padecer cáncer de ovario.

uente: CDC

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba