facebook_image

Tratamientos del cáncer de vejiga

Una vez diagnosticado el cáncer de vejiga, el especialista en salud elaborará un plan de tratamiento especial para cada paciente, se basará en su salud y en la información específica sobre el cáncer. Hoy BeHelth te deja los tratamientos empleados en la actualidad para tratar esta condición oncológica.

Cirugía

La cirugía es uno de los principales tratamientos para la mayoría de los cánceres de vejiga. Puede utilizarse primero o después de otros, como la quimioterapia. Dependiendo del estadio del cáncer, se pueden realizar uno o varios de los siguientes tipos de cirugía.

  • La resección transuretral de tumores de vejiga (RTU) consiste en extraer el tumor de la vejiga a través de la uretra. Esta es la forma más común de diagnosticar el cáncer de vejiga. La TURT también se utiliza para tratar los cánceres de vejiga en su fase inicial, incluidos los que no son invasivos para el músculo o no lo son.
  • La cistectomía es la extirpación de una parte o de la totalidad de la vejiga. Suele realizarse en el caso del cáncer de vejiga que ha invadido la capa muscular de la pared de la vejiga, es decir, con invasión muscular.
  • La disección de los ganglios linfáticos pélvicos es la extirpación de los ganglios linfáticos de la pelvis. Suele realizarse durante una cistectomía.
  • La derivación urinaria es una cirugía reconstructiva en la que se crea una nueva vía para que la orina salga del cuerpo. Se realiza tras la extirpación de toda la vejiga, lo que se denomina cistectomía radical.

Inmunoterapia

Para tratar el cáncer de vejiga en su fase inicial, el fármaco de inmunoterapia puede introducirse directamente en la vejiga (inmunoterapia intravesical) tras una RTU. El fármaco de inmunoterapia más utilizado es el bacilo de Calmette-Guérin (BCG).

La inmunoterapia puede utilizarse para tratar el cáncer de vejiga avanzado o metastásico cuando la quimioterapia no es eficaz. Se administra un fármaco inmunoterapéutico llamado inhibidor del punto de control inmunitario.

Quimioterapia

Para tratar el cáncer de vejiga en su fase inicial, pueden administrarse agentes quimioterapéuticos directamente en la vejiga (quimioterapia intravesical) tras la RTU. Puede utilizarse quimioterapia en lugar de BCG. El agente quimioterapéutico más comúnmente administrado es la mitomicina (Mutamycin).

En el caso del cáncer de vejiga avanzado, la quimioterapia sistémica suele administrarse antes o después de la cistectomía radical. En algunos casos, la quimioterapia sistémica puede combinarse con la radioterapia (quimiorradioterapia) y administrarse después de la RTU. También se utiliza para ayudar a mejorar la supervivencia y la calidad de vida de las personas con cáncer de vejiga metastásico. Lo más habitual es utilizar una combinación de agentes quimioterapéuticos que incluye cisplatino.

Terapia dirigida

La terapia dirigida se utiliza a veces para tratar el cáncer de vejiga que presenta determinadas mutaciones genéticas y no responde al tratamiento. La terapia dirigida utiliza fármacos dirigidos a moléculas específicas, como las proteínas, en la superficie o el interior de las células cancerosas, para detener el crecimiento y la propagación del cáncer, limitando al mismo tiempo el daño a las células normales.

Radioterapia

La radioterapia externa se utiliza a veces para tratar el cáncer de vejiga. Puede administrarse como parte de la quimiorradioterapia para tratar el cáncer que ha invadido la capa muscular de la pared de la vejiga. La quimiorradioterapia se administra después de la RTUF para evitar la necesidad de extirpar la vejiga, lo que supone un enfoque de preservación de la vejiga. La radiación externa sola puede utilizarse también si no es posible la cirugía (se dice que el cáncer es irresecable) o para controlar la hemorragia vesical.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba