El Centro Comprensivo de Cáncer UPR busca participantes para investigar sobre la prevención de cáncer de ano
El Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico (UPR-CCC), en colaboración con el Consorcio de Ensayos Clínicos Sobre las Malignidades Asociadas al SIDA (AMC, por sus siglas en inglés) y la Universidad de California en San Francisco (UCSF) están llevando a cabo, desde hace cinco años, un estudio de investigación llamado ANCHOR: Estudio de prevención de cáncer de ano. Esta investigación tiene como objetivo, determinar si el tratamiento para las lesiones anales intraepiteliales escamosas de alto grado (HSIL, por sus siglas en inglés) es efectivo para prevenir el desarrollo del cáncer de ano.
“En las últimas décadas, se ha observado un aumento constante en la incidencia de cáncer de ano, siendo las personas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) las más susceptibles. Entre los años 2000 al 2016, la incidencia del cáncer de ano en Puerto Rico ha ido en aumento: en los hombres es de un 2.3% y en las mujeres es de 1.9% por año, según los datos del Registro Central de Cáncer de PR y HPV Interest Group. El cáncer de ano es prevenible: por esta razón, debemos informar y educar a la población sobre la importancia de la detección temprana” enfatizó la Dra. Maribel Tirado Gómez, hematóloga oncóloga e investigadora principal del estudio de ANCHOR.
El estudio ANCHOR requiere la evaluación de alrededor de 5,000 participantes en un período de 5 a 8El estudio ANCHOR requiere la evaluación de alrededor de 5,000 participantes en un período de 5 a 8 años. Los criterios de inclusión deben ser los siguientes: hombres, mujeres, transgénero de 35 años o más, ser VIH positivo, no tener un historial de cáncer de ano, pene, vulva y cervical; no haber recibido tratamiento para las lesiones anales intraepiteliales escamosas de alto grado (HSIL, por sus siglas en inglés), en los últimos seis meses y no haber recibido radiación pélvica o quimioterapia sistémica.
La Dra. Maribel Tirado explicó que la elegibilidad del participante se determinará, luego de la visita de evaluación que incluye una serie de procedimientos. Del participante cumplir con los criterios de elegibilidad; los mismos serán divididos aleatoriamente en dos grupos: el grupo de observación y el grupo de tratamiento. Ambos grupos tendrán un seguimiento cada 6 meses donde se realizarán pruebas y procedimientos requeridos de acuerdo al grupo al cual fue asignado.