Cáncer de tiroides: ¿cómo prevenirlo?
Los tumores de tiroides se pueden clasificar en dos tipos principales: epiteliales y no epiteliales, aunque los primeros son, con mucho, los más frecuentes.
En la base, en cualquier caso, hay un desarrollo anormal de algunas células tiroideas , una glándula en forma de mariposa, que se encuentra en la base de la garganta.
Tiroides
Se encuentra justo debajo de la llamada nuez de Adán y tiene dos alas a cada lado de la laringe. Estos representan los lóbulos, mientras que la parte central que los conecta se llama istmo. Es una glándula endocrina , es decir, produce hormonas cuya función es regular el metabolismo . La tiroides, sin embargo, realiza esta importante función solo si es estimulada a su vez por la liberación de otra hormona, TSH (u hormona estimulante de la tiroides ) que es producida por la glándula pituitaria, que se encuentra en la parte más profunda del cerebro. Dentro de las hormonas existen algunas moléculas de yodo, que es un elemento fundamental para el funcionamiento de la tiroides.
Cuando la tiroides se enferma, puede tener deficiencia de hormonas (hipotiroidismo) o producir demasiadas (hipertiroidismo).
Clasificación
Como se mencionó anteriormente, las neoplasias se pueden dividir en dos categorías amplias: epiteliales y no epiteliales. Los primeros incluyen carcinoma folicular , medular e indiferenciado. El segundo grupo incluye sarcoma, hemangioendotelioma, linfoma y metástasis. El carcinoma papilar es la forma de cáncer más frecuente y menos agresiva. Una forma muy agresiva pero también rara es el carcinoma anaplásico de la glándula tiroides que produce metástasis a distancia temprana.
Prevención
Las únicas «reglas» que deben respetarse para prevenir los tumores de tiroides se refieren sobre todo al uso de yodo . Cuando se realiza una dieta que consiste en una ingesta baja, el uso de sal yodada es útil. Es especialmente importante después de los 45 años ir al médico al menos una vez al año para que evalúen el tamaño de la glándula tiroides.
Sin duda, la falta de esta sustancia no es muy común en los países desarrollados, porque a menudo se agrega a la sal de mesa, pero en otras regiones del mundo es un factor de riesgo real para el cáncer de tiroides. Las áreas geográficas más expuestas a este problema son aquellas sin acceso al mar, donde no se come mucho pescado y / o mariscos frescos, ricos en yodo.
- La tiroides necesita un aporte constante de este mineral para realizar correctamente sus funciones y producir hormonas, como la tiroxina.
- Una deficiencia de yodo inicialmente hace que la tiroides se hinche (conocido como bocio), pero cuando es crónica (prolongada en el tiempo), promueve la formación de nódulos y aumenta el riesgo de cáncer.
- Si no consume sal de mesa debido a la hipertensión (presión arterial elevada crónicamente), debe comer pescado / mariscos con regularidad o tomar suplementos de yodo.