facebook_image

Tratamientos actuales según el tipo de leucemia

La leucemia es un cáncer de la sangre que en la mayoría de los casos se origina a partir de una célula madre hematopoyética. Hay varios tipos de leucemia; algunas formas son más comunes en niños, otras en adultos. La leucemia suele afectar a los glóbulos blancos, unas células que están diseñadas para protegernos de las infecciones y que normalmente se multiplican solo según las necesidades del organismo.

¿Cuántos tipos de leucemia hay?

Las diferentes formas de leucemia se clasifican según la rapidez con la que se presenta la enfermedad y según el tipo de célula de origen.

Según la tasa de aparición de la enfermedad, se distinguen los siguientes:

Leucemia aguda

En la leucemia aguda hay una acumulación en la sangre, la médula ósea ya veces también en el bazo y los ganglios linfáticos de células inmaduras llamadas “blastos” leucémicos. Estas células no funcionan correctamente, tienen una vida útil muy larga y una gran capacidad de multiplicación, por lo que la enfermedad se produce y progresa rápidamente. La leucemia aguda requiere una terapia rápida y agresiva.

Leucemia crónica

La leucemia crónica se caracteriza por la acumulación en la sangre, la médula ósea, el bazo y, a menudo, en los ganglios linfáticos, de glóbulos blancos que maduran casi normalmente, crecen indefinidamente y tienden a acumularse a medida que sobreviven durante mucho tiempo. Durante un cierto período de tiempo pueden funcionar normalmente. Las leucemias crónicas a menudo no presentan síntomas en sus etapas iniciales y no son notables durante mucho tiempo antes del diagnóstico.

Sin embargo, según el tipo de célula de origen, se distinguen las siguientes:

  • Leucemia linfática
    Este tipo de leucemia involucra a los linfocitos, que son parte de nuestro sistema inmunológico. Los linfocitos se encuentran en la sangre circulante y en el tejido linfático.
  • Leucemia mieloide
    Este tipo de leucemia involucra células del linaje mieloide, que da lugar a glóbulos rojosglóbulos blancos y plaquetas.

Tipos de leucemia

Los principales subtipos de leucemia son:

  • La leucemia linfoblástica aguda (LLA) es la leucemia aguda más común en niños, aunque puede ocurrir en adultos.
  • La leucemia mieloide aguda (LMA) es una forma muy común de leucemia y es la forma más frecuente en adultos, aunque también puede afectar a niños .
  • La leucemia linfocítica crónica (LLC) es la forma más frecuente de leucemia crónica en adultos y puede tener un curso indolente y asintomático durante mucho tiempo, sin necesidad de tratamiento.
  • Leucemia mieloide crónica (LMC) Este tipo de leucemia afecta predominantemente a adultos. Una persona con esta forma de leucemia puede tener pocos síntomas o permanecer asintomática durante meses o años antes de entrar en una etapa de la enfermedad en la que las células comienzan a crecer mucho más rápidamente.

También hay otros tipos de leucemia más raros, como la leucemia de células pilosas.

Tratamiento LLA

El principal tratamiento de la leucemia linfocítica aguda (ALL) en adultos es generalmente quimioterapia a largo plazo. Por lo general, el tratamiento total tarda aproximadamente 2 años, siendo la fase de mantenimiento la que requiere más tiempo. El tratamiento puede ser más o menos intenso, dependiendo del subtipo de ALL y de otros factores pronósticos.

Tratamiento LMA

La quimioterapia es el tratamiento principal para la mayoría de los tipos de AML, algunas veces junto con un medicamento de terapia dirigida. A este tratamiento le puede seguir un trasplante de células madre. Se pueden usar otros medicamentos (además de los medicamentos de quimioterapia convencionales) para tratar a personas con leucemia promielocítica aguda (APL). La cirugía y la radioterapia no son tratamientos principales para la AML, pero pueden utilizarse en circunstancias especiales.

Tratamiento LLC

Las opciones de tratamiento de la leucemia linfocítica crónica dependen de varios factores, tales como el estadio de la enfermedad, si experimentas signos y síntomas, tu estado general de salud y tus preferencias.

Quimioterapia

 La quimioterapia es un tratamiento con medicamentos que destruye las células en crecimiento, lo que incluye las células cancerosas. Los tratamientos de quimioterapia pueden administrarse a través de una vena o en forma de píldora. Según cuál sea tu situación el médico te administrará un único medicamento de quimioterapia o una combinación de varios.

Terapia con medicamentos dirigidos

Los tratamientos con fármacos dirigidos se enfocan en anomalías específicas presentes dentro de las células cancerosas. Al bloquear las anomalías, este tipo de tratamientos puede producir la muerte de las células cancerosas.

Inmunoterapia

La inmunoterapia usa tu sistema inmunitario para combatir el cáncer. Es posible que el sistema inmunitario de tu organismo que lucha contra las enfermedades no ataque el cáncer porque las células cancerosas producen proteínas que las ayudan a esconderse de las células del sistema inmunitario. La inmunoterapia actúa mediante la interferencia en ese proceso.

Trasplante de médula ósea

En un trasplante de médula ósea, también conocido como trasplante de células madre, se usan medicamentos potentes de quimioterapia para eliminar las células madre presentes en la médula ósea que crea linfocitos afectados por la enfermedad. Luego, se infunden en tu sangre células madre de la sangre de un adulto sano, que se trasladan a tu médula ósea y comienzan a producir células sanguíneas sanas.Dado que se desarrollaron combinaciones medicamentosas más eficaces, el trasplante de médula ósea ya no es tan frecuente para el tratamiento de la leucemia linfocítica crónica. Aun así, puede ser una opción de tratamiento en ciertas situaciones.

Tratamiento LMC

Terapia dirigida

La terapia dirigida es un tipo de tratamiento para el que se utilizan medicamentos u otras sustancias para identificar y atacar células cancerosas específicas. A menudo, las terapias dirigidas causan menos daño a las células normales que la quimioterapia o la radioterapia.

Quimioterapia

La quimioterapia es un tratamiento del cáncer en el que se usan medicamentos para interrumpir la formación de células cancerosas, ya sea mediante su destrucción o al impedir su multiplicación. 

Inmunoterapia

La inmunoterapia es un tratamiento en el que se usa el sistema inmunitario del paciente para combatir el cáncer. Se utilizan sustancias elaboradas por el cuerpo o en el laboratorio para impulsar, dirigir o restaurar las defensas naturales del cuerpo contra el cáncer. 

Dosis altas de quimioterapia con trasplante de células madre

La quimioterapia de dosis alta se administra para destruir células cancerosas. Durante el tratamiento del cáncer, también se destruyen las células sanas, incluso las células formadoras de sangre. El trasplante de células madre es un tratamiento para reemplazar estas células formadoras de sangre.

Infusión de linfocitos de un donante

La infusión de linfocitos de un donante (ILD) es un tratamiento del cáncer que se puede utilizar después de un trasplante de células madre. Se extraen los linfocitos (un tipo de glóbulo blanco) de la sangre de un donante y se pueden congelar para almacenarlos. 

Cirugía

La esplenectomía es la cirugía para extirpar el bazo.

Fuentes: American Cancer Sociey, NIH y Mayo Clinic

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba