Todo lo que debes saber sobre la biopsia
Una biopsia es un procedimiento médico, generalmente con finalidad diagnóstica, que consiste en la toma y posterior análisis en laboratorio, bajo el microscopio, de una muestra de células sospechosas, ya sean parte de un órgano interno o tejido. o una porción de piel.
A continuación algunos de los diferentes tipos de biopsia que se emplean para realizar un diagnóstico de cáncer.
- Biopsia con aguja
- Biopsia endoscópica
- Biopsia de piel
- Biopsia de médula ósea
- Biopsia quirúrgica
Lugares comunes para biopsias
- Médula ósea
- Cerebro
- Mama
- Tracto gastrointestinal (estómago e intestino)
- Hígado
- Pulmón
- Ganglios linfáticos
- Piel
- Tiroides
Cómo prepararse para una biopsia
La preparación depende del tipo de biopsia que se vaya a realizar. Por ejemplo, se requiere una preparación mínima para una biopsia con aguja fina realizada en la consulta de un médico. Hay casos en los que es necesario vestirse con una bata.
Antes de la biopsia:
- Pregunta al médico o a la enfermera si puedes comer o beber algo antes del procedimiento de la biopsia.
- Pregunta también si tienes que tomar tu medicación habitual ese día. Para algunas biopsias, el médico deseará saber si tomas anticoagulantes o aspirina. Informa a tu médico de cualquier medicamento o suplemento que estés tomando.
- Informa a tu médico de cualquier alergia a medicamentos u otras condiciones médicas.
- Un miembro del personal médico te explicará el procedimiento.
- Se solicitará que firmes un formulario de consentimiento en el que conste que comprendes los beneficios y riesgos de la biopsia y que aceptas someterte al examen.
- Habla con tu médico sobre cualquier duda que tengas.
Durante el procedimiento
Dependiendo de la parte del cuerpo donde el médico vaya a realizar la biopsia, es posible que debas acostarte boca abajo, boca arriba o permanecer sentado durante el procedimiento. Para algunos tipos de biopsias, puede ser necesario contener la respiración o permanecer tumbado mientras se inserta la aguja de biopsia. El personal médico te informará con antelación de lo que puedes esperar durante el procedimiento.
Antes del procedimiento, se suele administrar un tipo de anestesia para bloquear la sensibilidad al dolor. El tipo de anestesia utilizado por el médico depende del tipo de procedimiento y de la zona del cuerpo donde se necesite la biopsia.
Después del procedimiento
El periodo de recuperación depende del tipo de biopsia:
Los procedimientos menos invasivos no requieren tiempo de recuperación. Podrás reanudar tus actividades habituales inmediatamente después de la intervención.
Los procedimientos más invasivos pueden requerir un tiempo de recuperación más largo.
Si recibiste sedación como parte de la anestesia, normalmente necesitarás que alguien te lleve a casa después del procedimiento.
Después de la biopsia, habla con tu médico o enfermera sobre cómo cuidar el lugar de la biopsia. Además, ten en cuenta las posibles complicaciones de la intervención. Acuda a la consulta del médico en caso de infección, dolor intenso, fiebre o hemorragia.
Obtención de los resultados de la biopsia
Un tumor puede ser benigno o maligno:
- Un tumor benigno no es canceroso
- Un tumor maligno es canceroso y, posiblemente, puede diseminarse a otras partes del cuerpo
Con frecuencia, el resultado se puede proporcionar en los 2-3 días siguientes a la biopsia. Un resultado para el que se requiera una prueba más compleja puede tardar de 7 a 10 días. Pregúntale a tu médico cómo recibirás los resultados de la biopsia y quién te los explicará.
Fuentes: NIH, Stanford Medicine Children´s Health, American Society of Clinical Oncology, Mayo Clinic