*Apoyado por LeucemiaCánceresLeucemia

Tipos y factores de riesgo de la leucemia

¿Sabías que existen varios tipos de leucemia? Sí, tal cual como lo lees, hay varias clasificaciones de esta condición que, según el portal médico MayoClinic, es el cáncer de los tejidos que forman la sangre en el organismo, incluso la médula ósea y el sistema linfático.

De acuerdo con los especialistas en oncología, la leucemia se divide dependiendo de la velocidad de evolución y de los tipos de células involucradas. A continuación te explicaremos algunos de los más comunes y que muy seguramente has escuchado hablar de ellos.

Leucemia linfocítica

Este tipo de leucemia es uno de los más comunes, causa anomalías en las células linfoides (linfocitos) que forman el tejido linfoide o linfático, que forma el sistema inmunitario.

Leucemia mielógena

MayoClinic clasifica este tipo de leucemia, porque inciden gravemente en las células mieloides, que se originan los glóbulos rojos, blancos y las células que producen plaquetas.

Leucemia linfoblástica aguda

Este tipo de cáncer afecta a los linfocitos, que son un tipo de glóbulo blanco.

Leucemia linfocítica aguda

Quizá no sabías que hay un tipo de leucemia que es más frecuente en edades pediátricas y es este, que, además, también puede afectar a los adultos.

Leucemia mielógena aguda.

Este tipo de leucemia es aún más común y tiene prevalencia tanto en niños como en adultos (con mayor incidencia en los últimos).

Leucemia linfocítica crónica

Quizá no lo sabías, pero si te diagnostican con este tipo de enfermedad, puede que los primeros años te sientas bien sin necesitar tratamiento.

Leucemia mielógena crónica

Aunque es más común en adultos,  puede que quien la padezca no experimente sintomatología adversa durante meses o años antes de ingresar a una fase en la que las células de la leucemia crecen más rápido.

¿Conoces los factores de riesgo?

A continuación te los contamos rápidamente para que los identifiques y, si es posible, los trates inmediatamente. Según el portal Kids Health, los niños son más propensos a desarrollar una leucemia si:

  • Tienen un gemelo que ha tenido leucemia siendo muy joven.
  • Tienen un mellizo u otro hermano con leucemia.
  • Se han sometido a radioterapia o a quimioterapia para tratar otros tipos de cánceres
  • Han tomado medicamentos que debilitan el sistema inmunitario después de someterse a un trasplante de órganos
  • Tienen un problema de salud de base genética, como los siguientes:
  • Síndrome de Li-Fraumeni
  • Síndrome de Down
  • Síndrome de Klinefelter
  • Neurofibromatosis
  • Ataxia telangiectasia
  • Anemia de Fanconi

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba